Autoridades se reúnen hoy con carácter de urgencia para abordar esta problemática que golpea a la región
Nos referimos a los lugares donde impera la minería ilegal, una actividad que está generando tanto peligro y violencia que en menos de una semana ha originado enfrentamientos en el sur del país que han dejado como saldo 14 personas fallecidas. Según información policial y de la propia Fiscalía, las víctimas pugnaban por el control de las tierras ricas en oro, cobre y otros minerales.
Alarma encendida
En el norte del país, precisamente en la región La Libertad, las alarmas por la actividad minera ilegal están encendidas desde hace varios años atrás y aunque no se han producido hechos que generen tantos fallecidos en tan corto tiempo, sí se han registrado incidentes que han cobrado vidas humanas.
Es más, la Defensoría del Pueblo ha advertido que hay conflictos por temas mineros y contaminazación en la provincia de Santiago de Chuco. También en el distrito de Quiruvilca y otro en Santa Cruz de Chuca.
En Sánchez Carrión se informó de inconvenientes. Uno se dio en Shiracmaca y otro en Huamachuco. El último conflicto minero se localizó en Llacuabamba, en la provincia de Pataz.
Acciones ya
Para evitar que sucesos violentos como los ocurridos el último fin de semana en las regiones de Ica, Ayacucho y Arequipa, las autoridades locales han decidido tomar acciones.
La Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad ha convocado con carácter de urgencia a representantes de la Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Minas, gerencia de Transportes y Sunat, para abordar el grave problema de la minería ilegal en la región y llegar a acuerdos que permitan una inmediata y efectiva intervención.
“No es que queremos prevenir muertes, pues la minería ilegal ha causado y está causando el fallecimiento de personas en la región La Libertad desde hace varios años atrás. No ocurre con la incidencia de 14 personas muertas en cuestión de días como en Arequipa, pero sí están muriendo personas en este lado del país”, enfatizó Greco Quiroz, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional.
Quiróz precisó que en lo que va del año, en la zona de Huaranchal, Cerro Blanco, en la provincia de Otuzco, han fallecido 11 personas como consecuencia de la minería ilegal.
“En la provincia de Pataz, de enero a la fecha, hay 9 muertos por la minería ilegal. Esto está sucediendo en La Libertad”, sostuvo. (CORREO)