viernes, 3 de junio de 2022

José Faustino Sanchez Carrión: así es la casa del prócer de la independencia

La casa del ideólogo y fundador de nuestra República, estuvo bastante tiempo descuidada y olvidada, siendo sus espacios convertidos en tiendas comerciales y un chifa.

En la ciudad de , entre los jirones Sánchez Carrión y José Balta, está ubicada la casa donde nació José Faustino Sánchez Carrión un 13 de febrero de 1787. De acuerdo con los historiadores, fue comprada en 1784 por Agustín Sánchez Carrión, padre del Prócer de la .
José Faustino Sánchez Carrión es una de las figuras más representativas del proceso de independencia, conocido como “El Solitario de Sayán”. Su actuación fue decisiva en el establecimiento del sistema de gobierno republicano en el Perú. En 1822 fue representante del primer Congreso Constituyente del Perú. Fue uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú, de corte liberal.

¿En qué estado se encuentra la casa del prócer de la independencia?

Lamentablemente, la casa del ideólogo y fundador de nuestra República, estuvo bastante tiempo descuidada y olvidada, siendo sus espacios convertidos en tiendas comerciales y un chifa. Tomando conocimiento sobre esta situación, la Comisión Regional para el Bicentenario decidió tomar cartas sobre el asunto para recuperarla y convertirla en un museo.

Es así como en el 2021, se aprobó el Proyecto de Ley 6193, que propone declarar de interés nacional la recuperación y puesta en valor del monumento histórico Casa del Prócer de la Independencia y Tribuno de la República José Faustino Sánchez Carrión, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú, fue aprobado por el Pleno del Congreso.

Sobre la casa

El inmueble es una edificación de arquitectura civil doméstica, que presenta un sistema constructivo de muros de adobe, apoyados en cimientos y sobrecimientos de piedra. Es de arquitectura sencilla, no se observa portadas, sino una serie de vanos que se repiten. En lugar de portadas de piedra, se enmarcan las puertas y las ventanas principales hacia la calle.

Asimismo, presenta cubierta de torta de barro apoyada en vigas de madera y sobre la misma se ubica la teja artesanal, típica de la zona. En el segundo cuerpo se observa un balcón de fierro color blanco. En la fachada se ha colocado una placa de bronce en donde indica Avanzada Cultural Sánchez Carrión de la Universidad de Trujillo al Solitario de Sayán. El uso actual del inmueble es mixto, vivienda y comercio. (EL COMERCIO)