Esta es la tercera vez que la casa del secretario general del partido de gobierno es allanada por parte de las autoridades judiciales.
Vladimir Cerrón ejerció como gobernador regional de Junín entre 2011 y 2014, así como en un breve periodo en 2019. Foto: difusión
Por: Luis Pequeño
A 1:00 a.m. del viernes, la Fiscalía, en compañía de efectivos de la Policía Nacional del Perú, inició una diligencia de allanamiento en la casa de Vladimir Cerrón, ubicada en la cuadra 1 del jirón Los Dogos, en la ciudad de Huancayo, residencia usada por el secretario general de Perú Libre cuando vivía en la región.
La zona intervenida ha sido cercada por vehículos de la PNP, a fin de proteger las diligencias del Ministerio Público y asegurar que no se perturbe el trabajo de las autoridades designadas para llevar este caso.
Según afirmaron fuentes oficiales, esta labor de allanamiento estaría motivada por la adjudicación de cuatro efectivos policiales para el resguardo brindado a Vladimir Cerrón en 2021, hecho que fuera cuestionado debido a que la cara visible de Perú Libre no ostenta ningún cargo público y, por consiguiente, no le correspondía tal protección.
Esta es la tercera vez que miembros de la Fiscalía y la PNP allanan una propiedad del líder perulibrista, siendo la última la ocurrida el pasado 27 de mayo, intervención que fuera criticada por Cerrón al calificar las operaciones como “un abuso y una persecución sin límites en busca de lo inexistente”.
Asimismo, se ha confirmado que, como parte de esta operación, la Fiscalía y los efectivos policiales han irrumpido también en la sede del Gobierno Regional de Junín, así como en una vivienda que sería propiedad del exgobernador Fernando Orihuela Rojas, quien estuvo al frente del mando máximo del departamento entre 2019 y 2021.
Es preciso señalar que Orihuela Rojas es una persona cercana a Vladimir Cerrón. De hecho, él fue candidato a vicegobernador junto al secretario general de Perú Libre en las elecciones regionales y municipales 2018, ganadas por Cerrón y cuando este fue cesado de sus funciones debido a una condena en su contra, fue Orihuela el que tuvo asumir el cargo de gobernador regional. (LA REPÚBLICA)