El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba apuntó que los videos liberados por la Conmebol no mostrarían la verdadera secuencia del presunto gol de Trauco.
“Acá hubo manipulación y la pelota sí entró por completo. Como repito, las imágenes pueden ser manipulables entre cuatro y cinco centímetros, algo que el ojo humano no observa porque no es tan rápido”, agregó el inventor del VAR.
Finalmente, Ibáñez del Alba mencionó que este tipo de cosas no pasaría si se utilizara un chip. “Si estuviera un chip en la línea del arco y en la pelota, no habrían problemas en estos momentos, pero ni a la FIFA, ni a la UEFA les interesa corregir estos detalles porque solo quieren confundir más y más. Esa pelota entró, verifiquen esa línea superior que está manipulada”, puntualizó.
¿En qué ocasiones se utiliza el VAR?
El uso de la tecnología del videoarbitraje está pensado para resolver las siguientes situaciones en los partidos donde se dispone de su aplicación:
- Goles: La función de los asistentes de video es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.
- Penales: Los asistentes de video evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penal.
- Tarjetas rojas: El videoarbitraje evita que se tomen decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.
- Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de video pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.
¿Qué es el VAR?
El VAR es una herramienta que facilita a los árbitros la toma de decisiones. Se trata de un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de video pueden revisar las jugadas. Únicamente se utilizan en cuatro situaciones muy concretas que pueden determinar el resultado del encuentro, y ofrecen grandes ventajas sin apenas interferir en el ritmo del juego.(LA REPÚBLICA)