Pero ronda una cuarta ola. Cifras se mantienen en descenso por tres semanas seguidas. César Munayco del Minsa no descarta un nuevo brote como ocurre en China y Europa. Por ello, el virólogo Juan More insiste en avanzar con la vacunación.
Por: Jesica León
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Minsa (CDC), al cumplirse cuatro semanas de descenso se puede pensar en el fin de la tercera ola. “Probablemente la próxima semana se alcancen esos niveles”, señaló César Munayco, director ejecutivo en Salud Pública de la entidad.
En el caso de hospitalización, van cinco semanas en que las cifras son menores a los niveles que se tenía entre la segunda y tercera ola. “En camas UCI la ocupación es 37% y en ocupación general estamos en 12%”.
Sin embargo, siempre hay un riesgo de que se dé un aumento de casos como viene ocurriendo en Europa o China.
Según Munayco, no se descarta una cuarta ola y en ese caso se manejan tres escenarios: el primero es similar a la tercera ola con la variante ómicron, pero con un menor número de casos, hospitalizados y fallecidos. Un segundo escenario es también similar a la tercera ola, con un aumento explosivo de casos, pero con menor número de hospitalizados y fallecidos. Y el tercer escenario sería una ola similar a la que ocurrió con las variantes lambda y delta. Es decir, aumentaron todos los indicadores. “Es posible (una cuarta ola) porque no sabemos cuál es la siguiente variante que va a aparecer”, señala.
Por eso es importante el avance de la vacunación. En segunda dosis estamos en un 79%, en tercera dosis en 43.5% de la población objetivo, y la meta es llegar a un 80%.
Vacuna de Moderna
A propósito de la llegada de la vacuna de Moderna al país, el virólogo Juan More Bayona explica que este fármaco es de tipo ARN mensajero muy parecida a Pfizer y tiene una efectividad superior al 90%.
Se requiere de dos dosis para prevenir enfermedad severa. “Se han utilizado con dos dosis en principio luego de cuatro semanas; en algunos protocolos se indica hasta ocho semanas de distancia entre las dosis”.
Al ser de tipo ARN mensajero, la vacuna de Moderna es muy sensible y requiere condiciones de refrigeración exigente mucho más que otras vacunas, como las de Pfizer.
Sirven como tercera dosis
Estas vacunas también se pueden emplear como una tercera dosis para elevar el nivel de anticuerpos. “Desde el punto de vista inmunológico, los protocolos heterólogos son mucho mejores que los homólogos, cuando tengo vacunas de diferente tipo para la misma gente la respuesta es mucho mejor por que son dos vías distintas que se activan para bloquear a un mismo agente”.
Esto quiere decir que quienes se han vacunado con AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm pueden recibir también la vacuna de Moderna como refuerzo.
También señala que Moderna puede ser empleada en niños de seis años hacia adelante.
Y con respecto al sublinaje BA.2, More señala que independientemente de la variante que circule, la población debe vacunarse ante el riesgo de un nuevo brote. Por eso pidió priorizar el cierre de brechas con tercera dosis en adultos mayores y los que tienen comorbilidades.
“Si quiero controlar la mortalidad, tenemos que enfocarnos en los que no tienen ninguna dosis, población en riesgo que solo cuentan con segunda dosis o no tiene ninguna dosis”. También apuntó que es necesario más campañas de información en favor de las vacunas, pues estas salvan vidas.
Ya son 24 los casos del sublinaje BA.2 en el país
A la fecha se han confirmado 24 casos del sublinaje de ómicron BA.2. Los casos se encuentran en Arequipa (1), Áncash (3), Cusco (1), Lima (19), según expertos del Instituto Nacional de Salud (INS).
A pesar de no generar cuadros tan graves, este sublinaje es 2.7 a 3.7 veces más transmisible que delta. Y también 1.5 veces más contagioso que BA.1.
En Cusco se confirmó el primer caso BA.2 en una turista europea de 59 años, informó el titular de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez Escobar.
Ante el caso, las autoridades sanitarias instalaron el respectivo cerco epidemiológico y se instó a la población a vacunarse pues este sublinaje es muy contagioso.(LA REPÙBLICA)