" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 17 de enero de 2019

Piden en la calle la restitución del juez Richard Concepción

Plantón. Frente al Palacio de Justicia, cientos de ciudadanos protestaron por el retiro del magistrado identificado con la lucha anticorrupción. Hoy se concentrarán en la Sala Penal.

Redacción:Liliana Rojas

Cientos de peruanos volvieron a usar la calle para expresarse. Esta vez realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia para rechazar el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del proceso seguido a Fuerza Popular por supuesto lavado de activos y exigir su restitución.

Hoy continuará la protesta y será con un nuevo plantón que empezará a partir de las cuatro de la tarde, en la sede de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, ubicada en el cruce de las avenidas Colmena, Tacna y Wilson.

"Es una demostración de la indignación de la gente por actos vergonzosos de parte del Poder Judicial. Mañana (hoy) se la haremos saber también al tribunal que en forma sorpresiva e irregular retiró al juez Concepción Carhuancho de un proceso emblemático como es el seguido a Fuerza Popular", destacó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Los manifestante se apostaron en el Paseo de los Héroes a partir de las cuatro de la tarde. Llegaron las bases de la CGTP, del Frente Callao Dignidad, CNDDHH, jubilados, estudiantes, amas de casa y bases del Frente Amplio y Nuevo Perú. Todos para reclamar por la decisión judicial que consideran irregular y que fue adoptada para beneficiar a los procesados, entre ellos la excandidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En ese sentido, exigieron a las autoridades del Poder Judicial que admitan la nulidad a la recusación.

"Definitivamente hay una injerencia política de la Sala de Apelaciones que podría desencadenar en la libertad de Keiko Fujimori. Ese es el objetivo de esta cuestionada decisión judicial", advirtió por su parte Gabriel Salazar, de la Asamblea Ciudadana, otro los colectivos organizadores de las protestas que continuarán en las próximas horas.

En el interior

En Cusco y Arequipa también se realizaron plantones con los mismos objetivos que en Lima. En la Ciudad Blanca, la protesta culminó con una marcha por los alrededores de la Plaza España.

Los cusqueños advirtieron que la salida del magistrado pone en peligro la investigación contra Fujimori y sus cómplices en el lavado de dinero que habría entregado Odebrecht y otras empresas usando aportantes fantasmas.

"Que los Cuellos Blancos del Puerto dejen de manejar la justicia", reclamó el docente universitario Ramiro Moreyra.

En la Ciudad Blanca, los manifestantes cuestionaron la corrupción en el Poder Judicial que, dijeron, continúa a pesar del cambio de algunos magistrados.

En desacuerdo

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aunque dijo respetar la autonomía judicial, no ocultó su rechazo a la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de apartar al juez Concepción Carhuancho del proceso a Fuerza Popular.

"Es un tema judicial. Respeto la independencia de poderes, pero tengo que manifestar que no estoy de acuerdo", cuestionó al ser interrogado sobre el tema por la prensa luego de inspeccionar la zona dañada por la rotura de una matriz de desagüe en San Juan de Lurigancho.

Arequipa. Exigieron la restitución del juez Concepción.

(la república)