El Ministerio Público oficializó mediante la resolución 115-2019 la designación de la fiscal superior Celia Esther Goicochea Ruiz como la nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía.
Goichochea asume el lugar que ocupó el fiscal Alonso Peña Cabrera hasta el pasado 15 de enero. A quien el Colegio de Abogado inició una investigación preliminar por supuestamente no formular preguntas sobre las iniciales AG durante las investigaciones del Caso Lava Jato.
La norma dispone que esta designación se haga de conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, Junta Nacional de Justicia, presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional.
Para ello, da por concluida también la designación de Celia Goicochea, fiscal superior titular penal de La Libertad, en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Civil de La Libertad. Goicochea Ruiz fue presidenta de la junta de Fiscales Superiores de La Libertad hasta el último 31 de diciembre.
Uno de los casos de cooperación más dinámicos que se realiza a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional es con Brasil, para las investigaciones por el caso Lava Jato que realiza el Equipo Especial en Perú.(Sol TV)