Según refirió el jefe de la Dirandro, lo más probable es que haya habido otras exportaciones de droga entre los 26 envíos de ´carbón mineral´ que se realizaron hacia Bélgica y España desde 2013.
El jefe de la Dirandro, el general Vicente Romero, aclaró que la vivienda en Trujillo, vinculada al congresista José León, y donde se habría hospedado uno de los mexicanos capturados junto a las 7 toneladas y media de clorhidrato de cocaína, aún no ha sido intervenida. Además, manifestó que la organización realizó 26 exportaciones de carbón de piedra ha Bélgica y España, donde pudo haber más droga.
“Solamente lo que se ha puesto en el lugar, cerca de la vivienda, es un vehículo, por un tema de seguridad, porque en inmediaciones también tenemos otros objetivos, no tenemos ninguna medida limitativa, al respecto”, explicó el general Romero.
Además, precisó que, de acuerdo al pesaje, la droga incautada bordea las 7 toneladas y media e indicó que la DEA colabora con las investigaciones.
Por otro lado, contó que el inicio de las investigaciones se dio a partir de la sospecha de una organización que exportaba carbón de piedra. Luego se comenzó a hacer las comparaciones, la investigación paralela y el acopio de información. “Algo rara había en esas exportaciones, de manera que se comenzó a tener el hilo de la madeja a fines de abril”, señaló.
Según refirió, lo más probable es que haya habido otras exportaciones; sin embargo, de acuerdo a la información obtenida, hay 26 exportaciones de “carbón mineral” que esa compañía ha realizado hacia Bélgica y España desde el año 2013.
“Lo importante en esa organización es que ha utilizado el carbón de piedra, entendiendo que no puede ser detectado por los canes y tampoco por los rayo X”, explicó el jefe de la Dirandro.
Por último, dijo que es probable que se tengan más capturas, además de las ya realizadas, y haya otros inmuebles vinculados a esa organización, además, añadió que la droga venía del Vraem y del Alto Huallaga, lugares donde también se realizan investigaciones.(RPP)
Video en: