ALERTA. Conferencia Episcopal Peruana exige sanción política para quienes ya defraudaron expectativas de la ciudadanía. Piden rechazar a candidatos que tengan juicios por alimentos.
Wilber Huacasi
La inmensa lista de candidatos con antecedentes por corrupción, narcotráfico y otros actos ilícitos ha generado la preocupación de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) que, a través de un mensaje firmado por todos los obispos del Perú, llama a la ciudadanía a sancionar a estos postulantes "negándoles nuestro voto".
"Nos preocupa seriamente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales", expresa textualmente el mensaje presentado ayer por el presidente de la CEP, Salvador Piñeiro, y el vicepresidente, Pedro Barreto Jimeno.
Los obispos mostraron su especial preocupación por la presencia de muchos candidatos en todo el país que en la actualidad presentan vinculación con el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas, corrupción y otros actos ilícitos, además de procesos pendientes por alimentos.
CRITERIOS
Ante esta situación, Pedro Barreto Jimeno expuso cinco criterios que debe tomar en cuenta la ciudadanía para decidir por quién emitir su voto: el primero, dijo, tiene que ver con la lucha contra la corrupción.
El también arzobispo de Huancayo llamó a no votar por quienes ya demostraron ser corruptos y por aquellos "que solamente se preocuparon por sus propios intereses".
En segundo lugar, exigió emitir un voto inclusivo, mediante la elección de aquellos candidatos que muestran preocupación por atender a las poblaciones más pobres.
VOTO INFORMADO
Como tercer criterio, las autoridades eclesiásticas invocaron a emitir un voto informado, a partir de la revisión de las hojas de vida de los candidatos.
"Debemos estar atentos ante las numerosas denuncias de candidatos con antecedentes penales o con procesos aún abiertos por diferentes motivos, incluso por juicio de alimentos. ¿Cómo confiar en quien no es responsable de sus propios hijos?", advirtió Barreto Jimeno.
Los representantes de la CEP también llamaron a la población a revisar los planes de gobierno que, además de promover la dignidad de la familia, deben ajustarse "a los planes de desarrollo municipal y regional" que ya existen.
VIGILANCIA
Finalmente, como quinto criterio, los obispos pidieron vigilar la presente campaña, ya que muchos candidatos "ofrecen lo imposible y se aprovechan de la buena voluntad o de las necesidades urgentes de las personas, a través de regalos, con lo que despiertan legítimas sospechas".
Castañeda debe asistir a debates
El presidente de la CEP, Salvador Piñeiro, recomendó al candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, participar en todos los foros y debates, con el fin de que la prensa y demás instituciones puedan evaluar mejor sus propuestas.
"Espero que no se repita este ausentismo", expresó Salvador Piñeiro, en alusión a la inasistencia de Castañeda al debate convocado por el Colegio de Periodistas.
Pedro Barreto llamó a todos los candidatos a nivel nacional a participar en todos los debates públicos.(la república)