viernes, 22 de agosto de 2014

Huamachuco: Pedirán revisión de permiso de circulación de JR Express

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD Y OFICINA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE LA PCM.

Autoridades en entrevista en HCO Televisión en Huamachuco.

BUS RETENIDO POR RONDEROS FUE RECUPERADO POR DUEÑOS DE EMPRESA.

Por: Dionicio Mantilla León

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval de La Cruz, y el Coordinador Macro Regional Norte de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad (Ex Oficina de Prevención de Conflictos, Lic. Juan Ireno Polo Huacacolqui, pedirán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la revisión de la Resolución que autoriza la circulación de la Empresa de Transportes de Pasajeros, JR Express, propiedad de un familiar de la cuestionada empresa de Transportes Horna.

Así lo anunciaron en visita realizada el día de ayer a la ciudad de Huamachuco conmocionada por los recientes sucesos ocurridos hace dos días por la retención, por parte de un grupo de ronderos campesinos, de un bus de la empresa de transportes de pasajeros “JR Express” el mismo que ya fuera recuperado por los propietarios el día de ayer en la madrugada.

La autoridad regional dio a conocer, asimismo, su extrañeza por la expedición de la citada resolución toda vez que desde el 2010 el Gobierno Central ha dispuesto la suspensión de la expedición de licencias para la circulación de nuevas líneas de transportes de pasajeros a nivel nacional, sin embargo dicha empresa lo habría conseguido a través de INDECOPI. ”Estamos investigando el proceso que ha seguido JR Express para obtener el permiso para luego pedir la revisión de dicha resolución”, acotó.

De otro lado, Sandoval de La Cruz, exhortó a los dueños de la citada empresa perteneciente a la familia Horna para que “no vengan a provocar al pueblo de Huamachuco pues las heridas aún están abiertas” refiriéndose al accidente del 13 de abril de 2013 que dejara el fatídico saldo de 42 personas muertas. Asimismo, exhortó al Ministerio Público y Poder Judicial actuar con celeridad respecto a la indemnización que Horna debe hacer a los deudos de las víctimas de la tragedia.

Por su parte el Coordinador de la Oficina de Prevención de Conflictos de la PCM, Ireno Juan Polo Huacacolqui refirió que los empresarios de Horna deben evitar el surgimiento de problemas en Huamachuco y respetar a la comunidad. ”Los empresarios de Horna deben respetar a esta comunidad y ser más prudentes teniendo en cuenta la tragedia ocurrida hace más de un año, por ello vamos a pedir que el MTC revise la Resolución de autorización de circulación para JR Express”, refirió.

Miyam Alfaro Quispe, Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, demandó que la familia Horna en lugar de venir a provocar al pueblo de Huamachuco debe cumplir con su compromiso de indemnizar a los deudos de las víctimas enfatizando que dichos empresarios “ya no deben mirar más a esta provincia y cualquier conflicto que se produzca en Huamachuco a raíz de la circulación de sus buses será responsabilidad exclusiva de ellos”.