Hoy cumplimos 26 años de creación institucional como Policía Nacional del Perú, entidad tutelar del estado, enmarcado en su lema “Dios Patria Ley”
El 7 de noviembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949, que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979, el 6 de diciembre de 1988, se crea definitivamente la Policía Nacional del Perú.
Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana, pasaron a denominarse Policía General・ Policía Técnica・y Policía de Seguridad・hasta 1991.
Luego de la creación de la Policía Nacional del Perú se designa a Santa Rosa de Lima, por el Decreto Supremo Nº 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona. En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional en el grado de Gran Cruz otorgándosela además la Banda Honorífica de General a de la Policía Nacional del Perú, en su condición de Patrona del instituto. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional del Perú, se designó al 30 de agosto de cada año como el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 0027-89 y la Resolución Directoral N° 355092 del 6 de agosto de 1992.
Hoy la Policía Nacional del Perú es una fuerza policial moderna y eficiente, en cuanto a la realización de las operaciones policiales, experimentada en más de 20 años de guerra contrainsurgente y en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, cuenta con importantes unidades terrestres, aéreas y acuáticas, así como con fuerzas especiales y comandos paracaidistas (como “Los Sinchis” de la antigua 48ェ Comandancia de la Guardia Civil del Perú), presentes en todo el territorio peruano.
En la historia policial del Perú se estableció un poder de actitudes humanas; un elevado sentido de servicio a la sociedad; una entrega de valor en cada intervención, inherente a la función; una moral en vanguardia; y la misión más elevada en el hombre, cual es la de brindar ayuda al prójimo. Hoy por hoy, los retos son inmensos pero tengan la certeza que de la mano de nuestros policías, vamos a lograr consolidar el sueño de tener una sociedad justa y segura que todos queremos, articulando estrategias que permitan el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
Desde este humilde bastión quiero expresar mi homenaje a los héroes y mártires de la Policía Nacional del Perú, caídos en el cumplimiento de la misión, que nos legaron su acendrado patriotismo y que nos incita a seguirlos por el sendero del honor; asimismo, a los que solo son recordados en estas fechas, y a veces ni los recuerdan como a Hugo Ulderico Monterroso, otrora viejo maestro y Nolasco Celada, que Dios los tenga por siempre en su reino.
Por último quiero expresar mi reconocimiento a esos Ex Guardias Civiles como Arturo Olaechea, Carlos Pérez, Jorge Sánchez, Santos Calloapaza, Bernardo Leyva, Manuel Uribe, Tito Escalante, Roberto Pelayo, Freddy Romero, José Pantigozo, Diego Miranda, desearles a todos ellos muchas felicidades este 30 de agosto, pidiendo al todo Todopoderoso, otorgue a esta gran familia, la dicha y prosperidad que se merecen, y que la fuerza y la sabiduría los acompañe por siempre.
JFQ (Wajito)