León Trahtemberg en entrevista exclusiva con La Industria opina sobre retos del aprendjizaje. Asegura que el sector debe experimentar un shock para adoptar medidas.
Reformas. Sugiere para la educación local. | Foto: Douglas Juárez
Que el 90 % de los niños de segundo grado de primaria no resuelvan satisfactoriamente las operaciones matemáticas y que el 70 % tampoco comprenda lo que lee es la preocupante realidad que ubica al Perú en el último lugar del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés), el cual se desarrolla cada tres años en 65 países de América, Europa y Asia.
Las causas son tan profundas que las propuestas del gobierno parecen no ser la solución para reducir la brecha en la educación. En esta edición de La Industria, el reconocido educador Leon Trahtemberg analiza los problemas de fondo que impiden el despegue en el aprendizaje escolar.
- ¿Qué estamos haciendo mal para estar últimos en educación?
En los últimos 50 años a los gobiernos no les ha interesado la educación. En los años 50 el nivel educativo de la clase media y alta del Perú era muy parecido al de Europa, inclusive mejor que el de los países asiáticos.
Hoy Europa está muy por delante del Perú y los países asiáticos que tomaron en serio la educación nos han pasado de largo. La diferencia es que en esos países decidieron hacer de la educación la estrategia fundamental para el desarrollo.
- ¿La Ley de Reforma Magisterial y también la Ley Universitaria se pueden considerar como punto de partida para cambiar la educación?
El problema es que es un punto de partida que tiene un desarrollo muy lento y muy impreciso. Recién estamos en un proceso de evaluar directores, todavía no se ha evaluado profesores y para que el proceso tenga una efecto positivo va a tomar décadas.
- ¿Qué cosas deberían cambiar a corto plazo?
Lo que hay que hacer es plantearse a manera de shock educativa cosas más inmediatas. Por ejemplo, cómo logro que el próximo año los alumnos del segundo grado, en su gran mayoría, sí logren los objetivos de matemáticas y lectura. No como ahora que casi nadie lo logra. Eso implica cambiar el currículo, cambiar los materiales, capacitaciones, cambiar profesores, aumentar presupuesto y horas de clase. Debemos hacer cosas más inmediatas y la más inmediata de todas es cómo logro a la brevedad que los alumnos de segundo grado estén cada vez más cerca del rendimiento óptimo.
- Con la inversión de 500 millones de soles adicionales, ¿se mejorará la calidad en la educación?
Estamos en una situación en la que no basta el dinero. Hay que renovar y recuperar toda la fuerza docente. Hay que impulsar el alto nivel de formación en las universidades e institutos. Hay que cambiar toda la legislación educativa para que sea más incentivadora de la innovación. Eso no se cambia simplemente porque el ministro de Economía diga que el próximo año se va a aumentar 500 millones para la educación.
- ¿El nivel educativo en las regiones es bastante disparejo?
Tradicionalmente la costa ha tenido mejores resultados que la sierra y selva. La costa es más urbana, el desarrollo económico del Perú impacta primero en las regiones de la costa, mejores universidades e institutos se encuentra en la costa. Las zonas rurales son más desatendidas.
- ¿En qué tiempo se podría dar el despegue de la educación peruana?
Es que depende de las reformas que se hagan. Veo buenas intenciones de parte del ministro Saavedra y el gobierno. Sin embargo, no hay ningún salto al 2015 o 2016. Si no avanzamos rápidamente para cubrir nuestro déficit, todo el tiempo vamos a estar distanciados de los países que tienen alumnos mejor formados.(la industria)