ESTE MES DE AGOSTO. Unos 300 servidores dejarán de laborar en la comuna provincial. En julio sacaron a 100. Fredy Solano: Comuna afronta crisis económica.
Wilson Castro
Trujillo
Este mes, unos 300 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) de la modalidad Contrato por Administración de Servicios (CAS) y servicios específicos dejarán de laborar en el ayuntamiento por determinación de la gestión edil que encabeza la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa.
La comuna cursó cartas de despido a estos servidores, que se suman a los 100 que fueron sacados en julio, informó ayer el secretario general del sindicato de empleados municipales de la MPT, Fredy Solano Ortiz.
Según el dirigente, estos trabajadores forman parte de la planilla abultada que dejó en abril el aquel entonces burgomaestre César Acuña Peralta para postular a la presidencia regional de La Libertad por su partido político Alianza Para el Progreso (APP).
“En setiembre la situación será más difícil. Entendemos y apoyamos esta decisión drástica de la alcaldesa Montenegro ya que es por la salud económica de la municipalidad”, acotó.
Solano Ortiz dijo que la situación económica de la comuna es tan mala que hay problemas para pagar lo relacionado a sepelio, vacaciones e incluso cancelar a las financieras, lo que perjudica al servidor pues termina en Infocorp.
El dirigente señaló que durante los casi ocho años de la gestión de Acuña se contrataron 2,720 trabajadores, implicando una planilla mensual de 3 millones y medio de soles, muchos de ellos pertenecían a APP. Agregó que solamente deberían quedar 1,300 trabajadores.
DOBLE TURNO
También cuestionó la existencia del doble turno ya que no ha tenido costo-beneficio para los trujillanos.
“La carga ha sido para el contribuyente. Se paga más en luz, agua y personal. Los únicos beneficiados con el doble turno han sido APP y la Universidad César Vallejo, cuyo propietario es Acuña”, puntualizó.
Advirtió que la próxima gestión municipal tendrá una carga laboral muy pesada y tendrá que despedir gente.
Además, denunció que anualmente la MPT gasta unos 3 millones de soles por concepto de reparación a trabajadores que fueron injustamente despedidos y han sido repuestos por la vía judicial.
Solano Ortiz informó que han pedido información a la Gerencia de Personal sobre las nuevas contrataciones que se han hecho con sueldos que superarían los 5,000 soles mensuales.
Claves
En los municipios distritales de Víctor Larco, La Esperanza y Salaverry -cuyos alcaldes son apepistas- también se vendría el despido de personal excedente.
Analistas sostienen que muchos burgomaestres contratan gente solo para pagar favores políticos propios después de la campaña. "Eso es algo que se debe corregir. Evitar el tarjetazo", dicen.(la república)