El mandatario señaló que debe estar justificado a la productividad de cada funcionario, y si esto no se da, serán juzgados por el pueblo.
El presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó esperar que el Congreso realice una ‘autocrítica’ de su labor parlamentaria, tras haberse acordado un "reajuste" a la Asignación por Función Congresal de S/. 7 mil a S/. 15 mil.
El mandatario sostuvo que un aumento salarial debe estar justificado a la productividad de cada funcionario, y si esto no se da, serán juzgados por el pueblo.
“Debemos acostumbrarnos que nada es gratis en la vida, debe ir acompañado de una productividad. Hemos visto como el periodo anterior se dio el tema de los gastos operativos, espero se justifique bien este aumento que han hecho los congresistas y que lo juzgue el pueblo”, señaló.
Sostuvo que la ciudadanía espera de sus congresistas una labor de fiscalización y de representación, y que las leyes que den beneficien a todos.
“Esperemos que nos envían esas leyes que se han aprobado para promulgarlas, no esperemos al próximo año”, anotó.
Humala descartó aumento de sueldos en el Ejecutivo, por el contrario, dijo que pensaba bajar los sueldos, pero “por Navidad voy a respetar la escala porque si no también afecto a todos los ministros”.
“La norma dice que nadie debe ganar más que el Presidente de la República en la administración pública ¿Será así? No lo sé”, expresó.
Invocó también a sus ministros a reflexionar sobre su labor, y que lo próximo en hacer sea por el bienestar de la población.
“Que no tenga miedo de firmar los grandes proyectos. Muchos proyectos se entrampan porque falta un permiso, una firma ¿cuántos permisos se necesita para una obra o un proyecto? Eso son los grandes candados que se han generado”, advirtió.
Invitó a la clase política a ser más solidaria, que se incentive los valores al pueblo peruano.
“Los poderes del Estado deben demostrar unidad, un nivel de coordinación para anteponer siempre los intereses nacionales y no los particulares”, refirió.
Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a producir más programas educativos que fortalezcan los valores morales en los niños.
“Hacer que la televisión sea más educativa para nuestros hijos, no solo la morbosidad vende hace rating. Yo creo en una televisión que haga educación, que fortalezca valores”, subrayó.
Video en: