Cuestiona duramente posición de expresidente Eduardo Frei quien cuestionó un posible fallo adverso a su país.
Una sensata posición mostró hoy el ex comandante en jefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, quien, a diferencia de algunos en su país, ha remarcado que los fallos de las Cortes Internacionales "deben cumplirse" y no cuestionarse, sean a favor o en contra de los intereses de un país.
"Es muy poco feliz la declaración del ex Presidente Frei, porque él entra a darle un valor interpretativo a un supuesto fallo. Los fallos no se analizan, los países están obligados a cumplirlos… los tribunales no pueden ser interpretados, es peligroso decir si a mi no me gusta el fallo, yo veré que hago, como dando la impresión de que un fallo puede cuestionarse en su cumplimiento", manifestó.
Según reseña el diario El Mercurio, Cheyre arremetió contra Eduardo Frei, expresidente sureño que señaló hace unos días que el cumplimiento del fallo de La Haya debe analizarse recién después de que sea emitido:
"Los dichos del senador Frei no son felices y plantean, de una persona que tiene un peso político importante, una cosa irreal. O sea, confunden a la opinión pública, porque dan una idea de que uno pudiera tomar un camino y ese camino en el derecho internacional no está", añadió.
Finalmente, consideró que la posición de su expresidente puede ser un búmerang para su país pues, en caso éste se vea beneficado con el dictamen, Perú también podría "cuestionar la voluntad de la Corte internacional".
"Figúrese que Chile gane todo y que en Perú se diga 'a mi no me gusta el fallo y, por lo tanto, voy a cuestionar su cumplimiento', ¿no es igualmente malo? Por eso que las partes tienen que ser muy responsables con lo que hacen", concluyó.(la república)