lunes, 3 de diciembre de 2012

“Este ha sido el año de las denuncias para el Consejo Regional”

Olga Yglesias hace un análisis del periodo que culmina como titular de la Mesa Directiva. Representante de Ascope, Luis Solano, podría ser elegido mañana Consejero Delegado


Tras un año envuelto en una serie de controversias, el Consejo del Gobierno Regional de La Libertad puede elegir mañana al representante de la provincia de Ascope, Luis Solano Arroyo, como el flamante consejero delegado para el periodo 2013.

La llamada ‘lista de consenso’ permitiría que en el tercer año de gestión de las autoridades regionales se congregue a los representantes de la mayoría y minoría en la Mesa Directiva, con la única finalidad –según Solano– de apoyar en la gobernabilidad de la región.

Ante ello, y a pocos días de culminar la labor como consejera delegada, la representante de la provincia de Bolívar, Olga Yglesias Peláez, hace un análisis de su gestión en un año que, según la autoridad regional, fue un periodo muy difícil.

–¿Qué análisis se puede hacer de este año que culmina como consejera delgada?

–Ha sido un año bastante complicado para mí, teniendo en cuenta que represento a Bolívar, que no esta cerca, pues son 16 horas de viaje y no me permite estar en contacto permanente con mi población. Ha sido un año difícil porque hubo una posición en contra de la mesa directiva, que era legal e ilegal. Este año ha sido el año de las denuncias para el consejo, pero finalmente se aclaró el tema. Lo que no entiendo es porque el Poder Judicial tardó mucho incomunicarnos una resolución que salió en abril, nos informaron en agosto. Esto nos perjudicó, pero terminamos con una mayor coordinación.

–Pero, ¿Cree que se cumplió con todos los objetivos que se plantearon al inicio de la gestión?

–Considerando todos los problemas a los que hemos estado expuesto, hemos hecho una buena gestión. No se puede hacer un balance solo por lo que haga o deje de hacer la consejera delegada. Aquí somos 12 consejeros que estamos pendiente de fiscalizar y normar. Se ha hecho fiscalización y en cuanto a gestión hemos tenido un punto clave que es descentralizar la transferencia de recursos a los gobierno locales, que han sido más de 90 millones de soles.

–¿Hay una incomodidad por el gasto de inversión pública del gobierno regional, que este año es menor que el 2011?

–Veremos cómo llegamos hasta los últimos días de diciembre, pues tenemos el compromiso del Gerente (José Luis Zavaleta Pinedo) que el gasto iba a ser eficiente, esperemos que vaya en esa línea.

–¿Le sorprendió al denuncia del presidente regional al Consejo por el tema de la censura a los gerentes?

–Es que uno es Ejecutivo y el otro es Legislativo. Si bien nos tenemos que unir para trabajar, hay cosas que cada uno tiene su manera de creer y pensar de cómo deben ser las cosas, el consejo tienen una posición y el ejecutivo tiene la suya y no siempre vamos a pensar igual.

–¿Considera que es un tema más político que técnico?

–No sé, podría ser. Cada consejero tienen su forma de pensar de cómo deben funcionar las cosas, y sobre el funcionamiento de las gerencias cada uno tiene sus propias conclusiones.

–¿Cuáles son sus prioridades para el 2013?

Definitivamente me voy a avocar de lleno a mi provincia, la gente necesita que este cerca de ellos y se puedan ver las necesidades y tratar de solucionar algunos problemas.

Juan Mendoza | Redacción La Industria