Busca difundir la solidaridad y respeto hacia nuestra cultura | Foto: Flores H.
Ataviado como un chasqui, Amed Exequiel Sánchez Ballena, alzó un pututo –trompeta de caracol pre hispánica–, colocó sus labios en la punta de éste y soplando produjo un vibrante sonido que anunciaba su llegada a la Plaza de Armas de Trujillo.
Sánchez Ballena, conocido como el ‘Chasqui Bravo’, llegó corriendo a nuestra ciudad desde Huamachuco la noche del jueves último y ayer por la mañana completó 500 kilómetros hacia la Plaza de Armas en donde anunció su llegada y el motivo de esta travesía.
Desde las 12.30 del mediodía del 18 de noviembre, el ‘Chasqui Bravo’ de 33 años de edad partió desde la plaza mayor de Huamachuco. Cruzó por San Marcos, La Viña, El Polvorín, San José, Tembladera, Cajamarca, Magdalena, por el mirador de Cajabamba, Buena Vista, entre otros pueblos y distritos de la sierra liberteña hasta que llegó a la costa, a Trujillo, para dar inicio al final de su recorrido.
“He pasado por muchos lugares en los que la necesidad de la gente es tanta que he decidido correr para dejar tres mensajes. El primero es solidaridad porque hay millones de peruanos quienes aún viven en zozobra y nadie hace nada por ellos. El segundo es aceptar y valorar nuestra cultura, de la que aún mucha gente se avergüenza y el tercer mensaje es sobre fomentar una cultura de deporte”, explicó Sánchez Ballena sobre los motivos de su travesía.
(la industria)