lunes, 1 de octubre de 2012

¡Trujillo despidió el Festival de la Primavera!

GRAN CORSO PRIMAVERAL

Emtrafesa se llevó el León de Oro con su carro alegórico. | Foto: La Industria

Emtrafesa se llevó el León de Oro con su carro alegórico, mientras que la Fiesta Loretana se llevó el primer puesto a mejor danza.

La primavera no solo se viste de flores, sino que ayer, en el gran corso primaveral, se recordó que la fantasía también es parte de esta gran fiesta. Ese fue el tema que la Empresa de Transportes Ave Fénix (Emtrafesa) eligió para elaborar su carro alegórico. Una peculiar fantasía que nos llevó al mundo de los unicornios y hadas, en donde los astros refulgen e iluminan con su tenue luz a estas míticas criaturas, cuya función en la primavera son embellecer, engalanar y llevarnos a un mundo de sueños, fue lo que presentaron. Esto último, además de la belleza, armonía y pulcritud en el diseño y colores, fue lo que llevaron a los miembros del jurado a calificar al carro alegórico de Emtrafesa –con 75 puntos– como el ganador del concurso y el que se llevará el León de Oro.

La alegoría denominada ‘Fantasía de Unicornios en Primavera’ –trabajada en un espacio de 3 metros y medio de ancho por 7 metros de largo–, tenía cuatro unicornios plateados con detalles de flores en el cuello, cuatro niñas hadas alrededor, quienes llevaban vestidos de diferentes colores cálidos, mientras que en la cima, la luna y las estrellas rodeaban a una hermosa reina. Ésta última representada por la Miss La Libertad Universo 2012, Paola Rodríguez Larrain Byrne.

El diseñador a cargo de adornar el vehículo de la mencionada empresa de transportes, David Gálvez Rodríguez, indicó que la producción y elaboración de la alegoría, le tomó un mes y medio. “Necesité un mes y medio para la preparación entre lo que es la etapa de pre diseño, así como la elaboración de los unicornios, y la etapa final, para el pintado acrílico de todo el carro y el acabado con brillo, así como el forrado con las flores naturales”, contó.

Una de los miembros del jurado calificador, Elina Barturen de Lucio, indicó que esta institución cumplió con todo lo solicitado en las bases del concurso, ya que presentó armonía en sus colores, hubo proporcionalidad entre las personas y los elementos que estaban en el vehículo. Además el acabado, las flores, la calidad del auto y el mensaje, fue lo que le dieron los puntos para ganar.

Multiculturalismo y naturaleza
De otro lado, la alegoría de la Universidad César Vallejo (UCV) denominada ‘África Exótica’, se hizo acreedora al León de Plata con 63 puntos. En ésta se presentó un motivo africano de color natural, en el que había cuatro jefes tribales, cuyos movimientos emulaban a un rito de fertilidad hacia una reina, quien estaba ataviada con trajes que llamaron la atención al público expectante.

El encargado de elaborar la alegoría, Guillermo Ganoza Meléndez, explicó que le tomó aproximadamente un mes para adquirir los materiales y trabajarlos, encontrar a los personajes, entre otros detalles.

GRAN CORSO PRIMAVERAL

Emtrafesa se llevó el León de Oro con su carro alegórico, mientras que la Fiesta Loretana se llevó el primer puesto a mejor danza.

Señaló que este trabajo estuvo orientado a desarrollar el corso con un mensaje de inclusión y tolerancia hacia otras culturas. Enseñando, de esta manera, que la primavera es universal.
“Bueno quisimos mostrar que en todos existen flores y que la primavera se celebra con la misma alegría en el todo el mundo”, precisó.

El miembro del directorio de la Escuela de Bellas Artes y jurado, Víctor Montenegro Burga, explicó que el carro alegórico de la UCV tuvo un buen manejo en la interpretación corporal, pintados y en el trabajo con las flores naturales. “Me gustó mucho la interpretación, que era como un ritual”, dijo

Por otro lado, el León de Bronce, se lo llevó la Municipalidad Distrital de Agallpampa, por la presentación de un carro alegórico elaborado con una variedad de flores y peces que le dio 54 puntos. “Creo que la Agallpampa marcó una parte muy importante en el corso porque presentó un carrito bastante natural, con peces y flores. Estuvo muy bien elaborado, hubo armonía y mensaje”, puntualizó Montenegro Burga.

Comparsas

De las 18 comparsas que llegaron de diferentes ciudades del país, la Fiesta Loretana del colegio Santo Domingo de Guzmán de Lima, fue la que se hizo acreedora al primer puesto. El segundo lugar se lo llevó La Contradanza de la Asociación de Danzantes de Huamachuco, mientras que Los Triguillos de Tingo María se hicieron acreedores al tercer puesto.

“Además del baile calificamos el vestuario, la coordinación de los participantes al realizar la coreografía. Ellos tres lo hicieron muy bonito. Es bueno resaltar que ellos son de otros lugares y han hecho un esfuerzo grande por no solo prepararse sino también por viajar, de ser parte del corso primaveral y de darnos a conocer su cultura”, comentó la encargada de danzas del Club de Leones de Trujillo, Malena Barrenechea de Caro.

Djanira Ruiz Cabrera | Redacción La Industria