sábado, 20 de octubre de 2012

Acuña nuevamente falta a citación hecha por Fiscalía

Funcionarios fueron llamados por volantes contra José Murgia. Ayer la Fscalía advirtió que el burgomaestre podría ser citado de grado o fuerza.


“Claro que voy a asistir, porque es parte de mi campaña”, fue la respuesta, en tono sarcástico, que brindara el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Acuña Peralta, al ser consultado sobre la citación que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, le había hecho llegar, a fin de que responda por los volantes emitidos en contra del presidente regional José Murgia, pero simplemente ayer no se presentó.

La citada unidad fiscal lo citó por el presunto uso indebido de bienes y dinero del Estado en la impresión de volantes en agravio de la autoridad regional. Debía por ello, presentarse en las oficinas del Ministerio Público a las 8 de la mañana de ayer. Sin embrago, y por segunda oportunidad, Acuña Peralta volvió hacer caso omiso al llamado de las autoridades de justicia.

Estuvo en colegios

Mientras el fiscal Carlos Ávalos Rodríguez aguardaba en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción a la autoridad edil, éste recorría, sin mayor reparo, las instituciones educativas Huerta Bella y Medalla Milagrosa, para hacer la entrega simbólica de cheques, dando a conocer el presupuesto que el Poder Ejecutivo ha destinado para la remodelación de estos planteles.

“Más me interesa entregar la obras (que ir a la Fiscalía). No hay mucho apuro”, manifestó Acuña Peralta, a la salida de uno de los coles, sin responder más.

De grado o fuerza

Sobre el tema, el fiscal anticorrupción Carlos Ávalos Rodríguez detalló que la consecutiva falta de la autoridad edil, quien será interrogado como testigo en las investigaciones, podría conllevar a iniciar acciones legales en su contra, hecho por el cual podría ser citado de grado o fuerza en la próxima citación.

“Si una autoridad no concurre y esta bien notificado habría un delito de desobediencia a la autoridad y podría ser citado nuevamente o pueden ser notificado de grado o fuerza, en donde se podría ordenar que concurra mediante el uso de los efectivos de la Policía Nacional”, acotó.

Ávalos informó que si se logra probar que Acuña Peralta estuvo bien notificado e hizo caso omiso a la autoridad, al faltar a la citación, podría acarrear en una denuncia penal por desobediencia de autoridad.

“Si determinamos que existió desobediencia puede dar lugar a responsabilidad penal, pero esto requiere una nueva investigación, que no tiene nada que ver con el tema para el cual ha sido citado”, expresó.

Según la carpeta fiscal Nº 224 – 2012, ayer también se debió recibir los testimonios del gerente de la MPT, Luis Valdés Farías, así como de la regidora Gloria Montenegro Figueroa, el gerente del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt), Manuel Vera Calmet, gerente del Segat, Carlos Azabache Castro y de Omar Vaisman Tello, subgerente de limpieza, quienes tampoco pudieron asistir a la cita.

Juan Mendoza Saavedra | Redacción La Industria