sábado, 20 de octubre de 2012

Salazar espera que alcaldes no vuelvan a incumplir norma

Congresista Octavio Salazar espera que alcaldes cumplan con elaborar y presentar sus planes de seguridad ciudadana.


Tanto el presidente regional como los alcaldes, distritales y provinciales, de La Libertad que incumplan con elaborar y presentar sus planes de seguridad ciudadana serían suspendidos de sus funciones por 30 días desde el próximo año, comentó ayer el parlamentario Octavio Salazar Miranda, luego que en la víspera el Congreso de la República aprobara este proyecto.

Resaltó que, solo espera que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ratifique la aceptación del proyecto, para exigir a las autoridades ediles que cumplan con su función en relación a la lucha contra el hampa. Esto, luego que hace 15 días el legislador informara que de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aún 20 comunas distritales y dos provinciales no han cumplido con la medida.

“Considero que esta medida es muy importante, porque existe un gran número de gobiernos locales que hasta ahora, casi a finales de año, no formulan sus planes de seguridad ciudadana. Otros municipios si han sido cumplidos y ha formulado estos proyectos en el momento adecuado”, señaló el congresista.

Criticó, además, que las autoridades ediles no convocan a las juntas vecinales, pues al parecer “sencillamente no les interesa” luchar contra el nivel de inseguridad que existe en la ciudad.

“Esta norma (en referencia al proyecto de ley aprobado) es clara, e establece que aquellas autoridades municipales que incumplan con formular su plan serán suspendidas del cargo. Hemos tenido que llegar a este nivel de presión para que los funcionarios cumplan con su labor”, dijo Salazar Miranda, desde Lima.

Confianza absoluta

Destacó que, posiblemente en un mes el proyecto de ley podría ser aprobado por el Ejecutivo y hacerse efectivo desde el 2013, pues entre enero y marzo las autoridades políticas están obligadas de presentar los referidos planes.

“La aprobación (del proyecto) va a demorar algunos días, pero lo importante es que la norma está dada y cualquier ciudadano que vea que su alcalde incumple con llamar a su comité o formular su plan de seguridad ciudadana puede solicitar la suspensión”, indicó.

Redacción La Industria