Las constantes lluvias y tormentas eléctricas vienen cayendo en la provincia de Sánchez Carrión desde hace varios días, preocupando a los pobladores, específicamente de Huamachuco, por la caída de rayos que asustan con los fuertes truenos y malogran artefactos eléctricos, conecciones domiciliarias y redes de internet.
El último rayo caído en en la zona del cerro Santa Bárbara, afectó varias viviendas, incluso malogró equipos de una televisora local. De igual forma, afectó a los vecinos del jirón Lara cerca a las Cinco Esquinas.
Las lluvias constantes, por un lado, favorecen las tareas agrícolas en el sembrado, y por el otro, afectan viviendas, mayormente antiguas, donde las paredes de adobe y tapial se humedecen al igual que los techos de teja serrana.
La caída de rayos en la provincia han causado muertes de agricultores y animales, sin olvidar las muertes en la ciudad.
Defensa Civil regional y provincial deben coordinar para una instalación de para rayos ambientales en puntos estratégicos de la ciudad.
La información de que existen para rayos en la ciudad, es cierto, pero solo protegen a sus equipos, como los instalados en antenas de radio o enlaces. Respecto a Hidrandina, tienen instalaciones de sistema de descargas que protegen sus transformadores. No hay prtotección a las viviendas. (Beto Mendoza)