domingo, 28 de octubre de 2012

La historia de nunca acabar


En algún libro de Vargas Llosa un personaje preguntaba ¿Cuándo se jodió el Perú? En Huamachuco nos preguntamos hace años: ¿Quién, quienes y cuando jodieron nuestra Plaza de Armas? Esta tarde se acercaron representantes del Municipio y un grupo de periodistas, a notificar al dueño de la casa que vemos en la foto para que deje de seguir construyendo porque no podía salir.

De lo establecido en el Centro Histórico (por así llamarlo porque en realidad está pasando a ser “recuerdo histórico”) de construir más de dos pisos dentro de la Plaza de Armas. Le han dado 5 días de plazo para que haga su descargo y paralice la obra de lo contrario procederán a demoler lo que este fuera de lo establecido. En realidad si vemos como está la plaza hace décadas, ahí se ha hecho lo que se ha querido, casas que no tienen nada que ver con la realidad e historia de Huamachuco, casas costeñas en pleno centro, una catedral que según un arquitecto más le parecía un galpón que una verdadera Iglesia, etc., etc. Ya sé que se originaran una serie de comentarios a favor en contra pero sería bueno que la Autoridad y los reglamentos, ordenanzas o lo que se llame se imponga y se haga respetar, ahora, no mañana, ni pasado, porque a los de antes de ayer se les fue y nos dejaron con el problema encima. Como pueden ver en la foto, abajo están las autoridades para notificar al dueño y arriba siguen construyendo como si nada, mientras tanto un ciudadano transporta su fierro de construcción como puede…

Espero no haber incomodado a nadie ni haber ofendido a alguien pero estamos a un paso de decir de verdad: Se jodió nuestra Plaza de armas!(Marco López)