El Ministerio de Trabajo está tomando medidas para que mejora salarial se concrete en junio.
En su mensaje por el Día del Trabajo, el presidente de la República, Ollanta Humala, no hizo el esperado anuncio sobre el aumento de la remuneración mínima vital (RMV). Sin embargo, reiteró que ha dado las instrucciones para ester fin.
El Ministerio de Trabajo está preparando las medidas respectivas y este aumento se estaría haciendo efectivo en junio.
"Quiero comunicarles que he dado instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación del segundo tramo de incremento de la Remuneración Mínima Vital de 675 a 750 nuevos soles", dijo el mandatario.
La promesa electoral de aumentar la RMV en 150 soles se cumplió parcialmente en julio, al asumir Humala el gobierno. No obstante, el segundo tramo, de S/. 75 sigue pendiente.
De otra parte, Humala anunció que el gobierno está trabajando en una metodología para aplicar el principio de igualdad salarial. "No podemos seguir aceptando la diferencia salarial de las mujeres en relación a los hombres, cuando se trata de ocupaciones de igual valor", señaló.
Humala dijo que se debe terminar con toda forma de discriminación laboral y que solo en el caso de ocupaciones con valor diferente se justificaría la diferencia salarial.
Sin embargo, citó al ilustre pensador Manuel Gonzáles Prada, en su discurso del 1º de mayo de 1905, para señalar que el trabajo físico y el intelectual son ambos importantes: "Hace tanto bien al sembrar trigo en los campos como derramar ideas en los cerebros, que no hay diferencia de jerarquía entre el pensador que labora con la inteligencia y el obrero que trabaja con sus manos, que el hombre de bufete y el hombre de taller, en vez de marchar separados y considerarse enemigos, deben caminar inseparablemente unidos”.
Por ello, invocó a líderes sindicales y empresariales a la unidad y a trabajar juntos para fortalecer la democracia.(RPP)