"El turismo citadino no se invierte mucho, se camina y se comparte en familia o amigos" (Iván La Riva)
El Museo del Juguete es único en Sudamérica que busca rememorar la evolución del juguete. En el Museo Catedralicio se aprecia objetos usados por el Papa Juan Pablo II como piezas de valor histórico.
Los museos de Trujillo destacan por su variedad y estan ubicados relativamente cerca del centro histórico como para realizar un turismo de ciudad a bajo costo.
Hace unos años, durante uno de los tantos feriados largos que tiene el Perú, pregunté al experto y consultor en turismo Iván La Riva Vegazzo sobre formas de hacer turismo sin invertir demasiado y me planteó el turismo citadino; poco promovido en Trujillo y en nuestro país.
La idea de este especialista es que esta forma de turismo une a la familia e incentiva a la caminata, por lo cual me trazó un recorrido mental por Trujillo. Salir de casa, si se aborda un bus urbano o se camina, para visitar espacios como el Jardín Botánico, el Mural de Mosaicos de más de un kilómetro de la Universidad Nacional y llegar al centro histórico para visitar y conocer las casonas, iglesias y museos; es una alternativa para divertirse en familia y sin viajar.
En este contexto, el Ministerio de Cultura promueve, este fin de semana, la entrada gratuita a museos a nivel nacional por el Día Internacional del Museo establecido por la Unesco y la Internacional Council of Museums (ICOM) desde 18 de mayo de 1951.
En Trujillo, solo se habilitó el Museo de Sitio de Chan Chan (Huanchaco) para su ingreso gratuito durante este fin de semana y se han sumado a esta iniciativa el museo Municipal de Arqueología de Moche y el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo.
Por ello, como un aporte para rescatar espacios turísticos dentro de la ciudad mencionaremos cuatro museos que destacan en el Centro Histórico de Trujillo como para recorrer, caminar y aprender sin mucha inversión.
Museo de Zoología
Fundado en 1938, se localiza en el Jr. San Martín 368. Exhibe en la primera sala especies invertebradas: peces, anfibios y reptiles. En su segunda sala expone aves en gran número y variedad.
Asimismo, presenta dioramas del ambiente de la isla, la región alto andina, la vertiente occidental de los andes y la región amazónica. También se puede apreciar restos fósiles de mastodonte y partes de osamenta de cachalote.
Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo
Se fundó el 1 de abril de 1939. Actualmente ocupa la Casa Risco ubicada entre las esquinas de los jirones Junín y Ayacucho, en el Centro Histórico de Trujillo.
Tiene por principal objetivo mostrar el desarrollo del proceso histórico de la costa norte y particularmente de los valles costeños de la región La Libertad, desde la llegada de los primeros habitantes hace unos doce mil años hasta el arribo de los conquistadores en 1532. Entre sus salas de exposición destacan la sala de medios geográficos, de cazadores y recolectores, la de horticultores, la de las primeras civilizaciones, la Huaca de la Luna y la sala Chimú e Inca.
Museo Catedralicio
Creado el 29 de diciembre de 1987, ocupa el antiguo salón del Tribunal de Diezmos y la bóveda subterránea. Este museo tiene por objetivo mostrar la historia religiosa de la Arquidiócesis de Trujillo. El recorrido está dividido en seis secciones.
Dicha historia se materializa en cada una de las piezas expuestas. En las salas que ocupan la parte superior se pueden apreciar vestimentas sacerdotales, entre la que destacan la vestimenta papal y otros implementos usados por Juan Pablo II en su visita a Trujillo en 1985, los cuadros de los siglos XVII y XVIII como La Negación de Pedro y la Virgen de la Antigua; además de la Custodia de San Valentín (Patrón Protector de Trujillo).
En la bóveda subterránea que sirvió de cementerio colonial, se puede observar hermosas pinturas y murales como la colección de mártires degollados del siglo XVII.
Museo del Juguete
Fundado el 18 de mayo del 2001, este espacio cultural único en Sudamérica, da a conocer la historia del juguete en el mundo en sus diversas formas artesanales e industriales para poder apreciar su transformación en el tiempo.
En sus ambientes se pueden apreciar muñecas, trenes, carros, barcos, soldaditos de plomo, caballitos de diferentes épocas y materiales. El juguete rudimentario se transformó para representar la realidad en miniatura.
El Museo del Juguete ubicado en la sétima cuadra del Jr. Independencia, se ha propuesto recolectar aún después de más de una década de funcionamiento, todos los juguetes posibles hasta antes de la invasión comercial de los juguetes que hicieron perder su toque artesanal y original.
Todos estos juguetes apasionan no solo a niños, sino también a adultos que rememoran la infancia permitiéndonos retroceder en el tiempo.
Por: Davinton Castillo (RPP)
GALERÍA