sábado, 19 de mayo de 2012

CANTACLARO 16

Por: Dionicio Mantilla León

EL SUELDO MINIMO VITAL Y LA CONFIEP

Con alegría fue recibido por la clase trabajadora el incremento del sueldo mínimo vital a 750 soles realizado por el Gobierno de Ollanta Humala, a percibir desde el 1 de junio, pero la sorpresa mayor ha surgido por la inusitada aprobación de este aumento por parte del Presidente de la CONFIEP, “pese a no alentar a la formalidad”. Una aprobación que no tiene nada de halagüeño toda vez que el verdadero monto de la canasta familiar es de 1,400 soles.

Lo que si no concita sorpresa alguna es la acerva crítica a este incremento hecha por el ex Ministro aprista de Economía, Luis Carranza, quien afirma que este tipo de medidas están orientadas al fracaso “porque no están sustentadas en la productividad.”Para este señor los trabajadores deben seguir percibiendo sueldos de miseria porque eso si sustentan “la productividad”. Claro, como a él y a todos sus compañeros apristas comenzando por su Jefe Alan García “la plata les llega sola”. En cambio los trabajadores la tienen que “sudar” para ganar su sueldo.

LAS SUBVENCIONES Y LA NOCHE DE ACUÑA

Y hablando de dinero se está poniendo muy fea la cosa de las subvenciones otorgadas por el burgomaestre trujillano. Aunque, a la verdad, se nota muy claramente el interés político de desacreditar la gestión del Ing. Acuña Peralta, pues como es público y notorio toda subvención social tiene forzosamente que pasar por el tamís de la aprobación del pleno del Concejo Provincial y lo que es mas, todas ellas han sido aprobadas por unanimidad es decir contando con los votos de la oposición aprista. ¿Entonces?

Más bien la “negra noche” se le va a venir al alcalde trujillano por el escándalo de faldas en que se ha visto envuelto gracias a la Agencia de Noticias INFOS, dándose por descontado que la Gerente de Desarrollo Social, Tania Baca, será despedida. ¿Cómo saldrá el Alcalde de este “romántico tema”? ¿Quiénes están detrás del INFOS? El lector que responda estas interrogantes se gana un millón.

¿A DÓNDE VAN LOS “DIEZMOS”?

Siguiendo con el tema del poderosos caballero que es “Don dinero”, la pregunta que muchos ciudadanos nos hacemos es y ¿Qué hacen los alcaldes provinciales y distritales con los “diezmos” (10% de la inversión) que tradicionalmente reciben de las empresas que trabajan construyendo obras comunales contratadas por los municipios? La pregunta es fácil de responder: En su casi totalidad van a los bolsillos de quienes los contratan, esto es, los burgomaestres. Cuánto más grande es la inversión mucho mayor es el monto del “diezmo” de allí el afán de muchos de ser Alcaldes. Hay excepciones. Existen algunos que lo utilizan para realizar eventos en favor de sus comunidades. Los mal pensados dicen que la explicación es sencilla: Lo hacen porque quieren asegurarse los votos para una eventual reelección, pero siempre cuidando que les quede “alguito”. De todos modos, es mucho mejor antes que se lleven todo el “diezmo”.

Algo más, muchos dicen que ahora ya no es “diezmo” lo que están obligados a dar las empresas constructoras y proveedoras sino “quinciesmos” (15% de la inversión). ¿Será cierto paisano? ¡Provecho!

¡POBRE CERRO EL TORO!

Siguiendo con el tema del poderoso caballero que es don dinero. Por Huamachuco y Pataz podemos darnos cuenta de cuan grande es la tentación de ganar dinero sin mucho esfuerzo y sin pagar ningún impuesto al Estado, tal como lo hacen los mineros informales y artesanales. Claro que para ello es necesario hacer un trabajo a escondidas y empleando insumos químicos que envenenan el agua de los ríos, lagunas y manantiales, sin reparar el tremendo daño que hacen, a la salud humana y de todo ser vivo.

Más bien los que salen ganando son los “vivazos”, los promotores de la minería informal que por sueldo de miseria contratan cientos de obreros, no les dan beneficios laborales y les exponen al trabajo sin un mínimo de protección. Varios han muerto sin que a los promotores les pase nada. Quien visite Huamachuco se podrá dar cuenta del triste paisaje que ofrece hoy el cerro” Toro” convertido en un cascarón inservible y que dentro de poco se hundirá y morirá.

Y quien castiga a sus asesinos? ¡Nadie!. ¿Qué dice la Fiscalía del Medio Ambiente? ¿La Gerencia Regional de Energía y Minas de la Libertad? ¿Qué dicen las autoridades locales? y ¿Los Concejeros Regionales? ¡No se oye padre! Mientras tanto el cerro El Toro, seguirá muriendo, muriendo.

UN CENTRO SICOPEDAGÓGICO EN CADA COLEGIO

Una iniciativa que merece nuestro apoyo y felicitación es la labor de mejoramiento integral de las instituciones educativas por parte de la Municipalidad huamachuquina, encabezado por Luis Rebaza Chávez, que incluye no sólo construcción de modernos locales, sino mobiliario, equipamiento y la “Beca Magisterial 2012”, destinada a la capacitación gratuita de los docentes. A esto se agrega la creación de centros sicopedagógicos en cada una de las I.E. comenzando por las 4 principales existentes en Huamachuco.

Encomiable iniciativa que es pionera en toda la región y en la que la comisión edil de Educación y Cultura presidida por el Profesor Mario Vargas Vera e integrada por los profesores Wílmer Ramos Mora y Wálter Ballena, viene desempeñando un rol muy importante junto al gerente Municipal, Dr. Roberto Contreras Morales. ¿Es el comienzo de la época de oro de la educación huamachquina? Ojalá que sí.