Por: Dionicio Mantilla León
AUMENTAN PERSONAL EN CENTRO MEDICO DE ESSALUD DE HUAMACHUCO
Por fin. Ante el insistente reclamo que venían haciendo los miles de trabajadores asegurados de la Provincia de Sánchez Carrión la Gerencia Regional de ESSALUD de La Libertad, dispuso el incremento del número de profesionales de la salud para el Centro de Atención Primaria II (Posta Médica) de Huamachuco.
La recepción e instalación del flamante equipo de profesionales tuvo lugar el día de hoy en horas de la mañana y estuvo a cargo de la Directora del CAP II Dra. Flor Elena Barrios Enríquez, ante la presencia de las autoridades locales y una gran cantidad de trabajadores asegurados quienes manifestaron su complacencia por esta importante disposición de las autoridades regionales de ESSALUD.
El flamante equipo de salud está conformado por los siguientes profesionales: 2 médicos generales, una obstetriz, una enfermera, una nutricionista y un odontólogo los cuales se adhirieron al personal que venía laborando desde algún tiempo en el CAP y que está integrado por un médico, una enfermera, un trabajador administrativo y una químico farmacéutica. Asimismo, 4 trabajadores contratados bajo la modalidad de SERVICES: 2 de limpieza y 2 de vigilancia. Es preciso destacar, de otro lado, que el único médico existente, Dr. Jaime Montoya, hacía también las veces de Director encargado de la CAP II (Ex Posta Médica de ESSALUD)
PROBLEMAS Y NECESIDADES
Si bien el incremento del número de profesionales de salud es muy importante para una mejor atención de los servicios de salud es necesario señalar que el Centro Médico de ESSALUD de Huamachuco adolece de una serie de problemas y necesidades siendo la principal de ellas la estrechez del local lo cual impide una adecuada prestación de salud a los miles de asegurados los cuales se han visto incrementados por los miles de trabajadores asegurados que laboran en las empresas mineras de la zona y que, se supone, aportan cuantiosas sumas de dinero a través de los descuentos de ley.
De allí que, muchos asegurados huamachuquinos, manifiestan que la ex Posta Médica y hoy Centro de Atención Primaria II requiere de un mayor número de medicinas por cuanto la dotación de las mismas en el pequeñísimo ambiente que sirve de farmacia es casi nula. Además, es necesario crear los esenciales servicios de Radiología y Laboratorio dotándole, asimismo, del equipamiento y el personal profesional pertinente, aparte de profesionales médicos especialistas.Lo más censurable del caso es que según fuentes fidedignas existen los equipos de rayos x , pero lo que falta es el técnico especialista y en cuanto al laboratorio no existe ni equipo, ni laboratorista.