El Pleno del Congreso, aprobó la Ley que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional para garantizar el orden interno, considerando la peligrosidad, la forma, el entorno de la agresión y los medios de los que disponga el personal policial.
La propuesta aprobada establece el marco legal para el empleo de la fuerza por parte de los miembros de la Policía Nacional a fin de preservar el orden interno, entre ellos la seguridad ciudadana y el resguardo de las instalaciones y servicios públicos como agua y energía eléctrica.
Señala que el empleo de la fuerza por parte del personal policial se sustentará en los principios de respeto a los derechos humanos, legalidad, necesidad, racionalidad, precaución y excepcionalidad.
El texto precisa que para determinar el nivel de empleo de la fuerza, se debe considerar la intensidad y peligrosidad de la agresión, la forma de proceder del agresor, la hostilidad del entorno y los medios de los que disponga el personal policial.
También expresa que en situación de extrema gravedad el empleo de la fuerza letal contra personas es excepcional y se sigue el procedimiento que se establece el reglamento.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Tomás Zamudio Briceño (NGP), recogió los aportes planteados durante el debate y presentó un nuevo texto sustitutorio, después de un cuarto intermedio.
La norma aprobada obtuvo 72 votos a favor, uno en contra, nueve abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación.
Intervinieron para apoyar la propuesta y plantear aportes los congresistas Mauricio Mulder (CP), Octavio Salazar (GPF), Luis Ibérico Núñez (APGC), Luisa María Cuculiza (GPF), Renzo Reggiardo (CP), Carlos Tubino (GPF), Mesías Guevara (AP) y Yehude Simon (APGC), entre otros.
Javier Diez Canseco (NGP) y Rosa Mavila León (NGP) señalaron que se debe evitar algunos excesos de las fuerzas policiales para imponer orden en el país. Jorge Rimarachín (NGP) se pronunció en contra al señalar que la norma permitirá abusos en las protestas sociales.
(trujillo informa)