Ya ha pasado tres semanas desde que Crespin Reyes Cruz (41), proveniente del Barrio 9 de Octubre, fue internado en el hospital Leoncio Prado por un aparente dolor estomacal y en donde médicos de dicho nosocomio decidieron intervenir de emergencia porque su estado se podría complicar.
Producto de la operación, el paciente no mostraba signos de mejoria, incluso fue trasladado al área de aislamiento ante la molestía de sus familiares que no sabían porque los médicos habían decidido ponerlo allí y mucho menos no prestarle la atención debida.
Por su parte, Idelsa Reyes Cruz, hermana del paciente, indicó que las enfermeras no prestaban la atención adecuada a su hermano, ni mucho menos el Dr. Horna que fue quien lo operó, ya que éste contaba con una bolsa de drenado alrededor de un orificio que le habían dejado en el estómago.
Pero que recien, el sábado que pasó, Crespin Reyes pudo ser evacuado de emergencia al hospital Belen de Trujillo. Asimismo “cuando quise sacar a mi hermano del hospital para llevarlo a otro lado, un doctor me dijo que tenía que pagar 4 mil soles” señaló Idelsa Reyes.
De otro lado, el director del hospital, Norberto Yamunaque Azanza, expresó que el señor fue intervenido hace 15 días, pero que desconoce exactamente la situación por la que atravesó el paciente, ya que se encontraba de vacaciones y recién se está reincorporando.
En cuanto al dinero que se les pidió a los familiares, indicó que cuando se trata de pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS) y quieren retirarlos voluntariamente del hospital, se tiene que pagar y que en este caso sería por las limpiezas quirúrgicas y otros gastos de operación. No obstante se realizó las coordinaciones del caso y se logró referir a Trujillo.
Finalmente Yamunaque Azanza, realizará las averiguaciones del caso e incluso conversará con el Dr. Horna, para que lo ponga al tanto del caso y de hallar culpabilidad y mala atención por parte del personal del hospital, tomara las medidas y acciones necesarias.