miércoles, 18 de abril de 2012

VII ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA SE CELEBRA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012


Antes denominada Educación Nocturna o Educación de Adultos celebra sétimo aniversario de creación.

Dentro de los programas que ejecuta la Gerencia Regional de Educación La Libertad, se encuentra La Educación Básica Alternativa, siendo una modalidad que permite estudiar a los jóvenes y adultos, aproximadamente un número de seis millones que no pudieron culminar su educación por distintas razones, sea por la extra edad ,migración a otros contextos socio-culturales ,así como el de abandonar la escuela por motivos personales, económicos etc., pudiendo tener la oportunidad de compatibilizar el estudio y trabajo, permitiendo con ello integrarse a la educación básica continuando con su proceso , a futuro tener mejores perspectivas para la realización y consecución de su Proyecto de Vida.

Es el 18 de Abril a Nivel Nacional, la fecha en que se celebra el VII aniversario de la creación de la Educación Básica Alternativa, bajo el amparo de la Ley General de Educación No 28044 y el Reglamento de Educación Básica Alternativa D.S. No 015-2004-ED. y la R.M. No 0542-2005-ED en el que empieza el proceso de conversión progresiva de la Educación de Adultos a Educación Básica Alternativa.

En la estructura del Sistema Educativo Nacional, se ha institucionalizado la Educación Básica Alternativa como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizajes enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades empresariales de los estudiantes.

El Gerente Regional de Educación Mg. Willard Loyola Quiroz, destacó que “esta modalidad considera la atención de los estudiantes en tres ámbitos bien definidos ,su desarrollo personal , su desarrollo como ciudadano , su preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales ,en la perspectiva del desarrollo humano , deseando progresar y ser ciudadanos plenos.”

“Cabe precisar la principal característica de la modalidad de Educación Básica Alternativa, es la flexibilidad, en los horarios para darse la oportunidad de estudiar de lunes a domingo, en horarios diferenciados que pueden ser determinados por los grupos de estudiantes que se forman en la mañana, tarde o noche. La atención se realiza en tres formas: presencial, semipresencial y a distancia”, indicó Loyola Quiroz.

En esta modalidad se admite el reconocimiento de la existencia de otros espacios educativos en el seno de la comunidad, que posibiliten aprendizajes en los estudiantes, los mismos que deben ser reconocidos a través de mecanismos adecuados de convalidación, revalidación o pruebas de ubicación.

La importancia de esta modalidad se encuentra en movilizar el potencial económico y social que por edad, experiencia y conocimientos acumulados, tienen los jóvenes y adultos.

El fortalecimiento de sus competencias laborales y sociales puede contribuir, en el corto plazo, al desarrollo nacional mediante la generación del auto empleo en actividades laborales dignas como parte del desarrollo de la ciudadanía, siempre y cuando en dicho proceso los participantes sean incluidos, progresivamente, en la planificación.

Esta modalidad educativa apuesta por una hipótesis de transformación, basada en relaciones democráticas de esencia educativa, que permita ampliar y profundizar la participación ciudadana en la definición de lineamientos de gestión institucional, un nuevo enfoque pedagógico involucrando los espacios y situaciones de vida en familia, trabajo y comunidad basado en la motivación , adecuando los contenidos curriculares que respondan a sus necesidades, expectativas , de su vida diaria, utilizando adecuadamente sus recursos .

Es importante considerar la labor y responsabilidad de todos los docentes de la Educación Básica Alternativa, teniendo en cuenta principios muy valorados que propuso Paulo Freire como el enseñar: exige respeto a los saberes de los educandos , exige la corporación de las palabras por el ejemplo, exige respeto a la autonomía del ser del educando ,exige seguridad, capacidad profesional y generosidad , exige saber escuchar ,todo ello nos invita a la reflexión para accionar debidamente ,conociendo la realidad socio-económica y cultural del educando fortaleciendo habilidades sociales de comunicación, liderazgo, asertividad empatía y manejo de conflictos , asimismo desarrollando la capacidad de participar activamente ,crear, innovar acciones contundentes en la mejora de una calidad educativa que redunde en una calidad de vida con toda la comunidad educativa .(trujillo informa)