Mediante documento se demanda acciones al jefe del Ejército por distribución de chalecos antibalas que ponen en riesgo a militares.
Un documento etiquetado como "muy urgente", firmado por el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, al comandante general del Ejército, Víctor Manuel Ripalda Ganoza, alerta sobre la distribución de 1,000 chalecos antibalas que "estarían poniendo en riesgo la salud y la vida del personal militar del Comando Especial en el VRAE".
El oficio N°513 del Ministerio de Defensa (Mindef) con fecha 14 de marzo, al que tuvo acceso Caretas, hace referencia a chalecos antibalas que fueron distribuidos en agosto del año pasado en bases del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Se refiere que "la prestación de seguridad sería limitada", en cuanto no cumple con las características de un chaleco antibalas nivel IIIA, puesto que "no mitigaría el impacto de las balas calibre 7.62mm".
El ministro remarca en que lo expuesto "debe merecer el máximo de atención para ser corregido".
En tal sentido, dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) coordine para que a dichos chalecos se les dote de "placas antibalas de acero que permitan mitigar el riesgo de las balas calibre 7.62 mm".
Asimismo, demanda que la 18ava Brigada que suscribió el convenio con la firma Point Blanck, remita al Mindef información sobre todo el proceso.
Solicita documentos que den cuenta sobre el "precipitado" convenio con la Point Blanck Solutions, Inc., que precisen los criterios que sustentaron la incorporación en acuerdo la adquisición de 1,000 chalecos de nivel de seguridad IIIA.
Además, demanda que el comando logístico del Ejército remita al Mindef la copia del proceso de selección para adquirir dichos chalecos.
Por último, exige que la Oficina Genera de Economía del Ejército expida las copias de los comprobantes, a través de los cuales Tesorería ejecutó el gasto de S/.1 millón por los chalecos.
(RPP)