Se espera convertir en la primera provincia productora de quinua en el norte del Perú
Con la finalidad de brindar un cultivo alternativo con potencial de seguridad alimentaria, la Gerencia de Desarrollo Económico, empezó desde el mes de diciembre del año pasado con un proyecto sobre la siembra de Quinua y que recientemente se empezó su cosecha, así lo dio a conocer el representante de dicha gerencia, Oscar Fuentes Silva.
Dicho proyecto se realizó en las zonas de El Capulí y Cruz de las Flores, para lo cual se trajo semilla mejorada de la zona centro del Perú (Puno) considerada como zona quinuera.
Además que dicha experiencia dio muestra de la rápida “precocidad” de la quinua en esta parte y todo gracias a las condiciones climáticas de la zona.
Debido a las condiciones favorables, se está teniendo cosechas de 90 a 110 días, lo que significa que se podría estar realizando de dos a tres campañas al año. También que “esta productividad de la quinua nos ayuda con el objetivo que es el de convertir a Huamachuco en la primera provincia productora de quinua del norte del Perú”, acotó.
Asimismo que las variedades de semilla que se han traído y que se empezaron a cosechar son la Inía Salcedo y la Roja Pasancalla. Así como que en este 2012 se pretende incrementar la Pasancalla, ya que es la actualmente mayor demanda presenta en el mercado y en especial en el europeo, donde se consume más la quinua.
“Pero todo esto gracias a un Paquete Tecnológico Medio, el cual brindó a los agricultores semilla mejorada y materia orgánica (guano de isla) con lo que se logró producir de 120 a 130 arrobas por hectárea, mucho mayor de donde se estableció en las primeras experiencias y que fueron en las zonas de El Capulí y Cruz de las Flores”, expresó Oscar Fuentes.
También que con esto se espera lograr una mayor productividad y un mayor ingreso para los productores. Del mismo modo que tener una quinua que se logró en tres meses nos va permitir que donde haya riego podamos hacer dos a tres campañas; contrario a la quinua clásica de la zona centro del sur que es de 5 a 6 meses.
No obstante, se cuenta con un mapa de inversión en la provincia, donde se ha focalizado por potencial productivo y condiciones climáticas a las zonas que nos vincula con la provincia de Cajabamba, zona fuerte donde se realizaría este importante cultivo.
“En cuanto al mercado para la quinua, esto tiene doble propósito como es el de contribuir a mejorar el estado nutricional de las familias huamachuquinas y en donde el excedente se comercializará pero a través de Agro Interansa y que es la segunda empresa exportadora de Agros Andinos”, señaló.
Ahora para el presente año, se espera triplicar la inversión de 3 millones para el distrito capital, así como trabajar en alianza mancomunada con los distritos de Sarín, Marcabal, Sanagorán y Sartimbamba. De la misma forma que los productores reciban un mejor precio, el cual seria de 6 soles el kilo, mucho mayor que la papa y el maíz, con lo que se generará mejores ingresos para la familia rural.