domingo, 6 de julio de 2025

La Libertad: rondas agreden a familia porque acusan al abuelo de ser brujo

Se llevaron a un integrante que hasta la fecha está con paradero desconocido. Hechos ocurrieron en caserío de Cochás, distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.

La superstición unida a la ignorancia alentó a ronderos a golpear a toda una familia por considerar que el abuelo practicaba hechicería. Fotocomposición: N60

Bases ronderas de Sánchez Carrión, en La Libertad, son acusadas de haber agredido a más de diez miembros de una familia y haber secuestrado a uno de ellos porque acusan al abuelo de practicar la brujería. Los actos violentos ocurrieron este jueves 3 de julio alrededor de las 4 de la tarde en caserío de Cochás, distrito de Sarín. Quien denunció los hechos fue Joel Segura Layza, nieto de Mariano Layza, sindicado de brujo.  

“Mi abuelito es curandero. Una señora dijo eso, pero las rondas no la dejaron hablar. Han venido con palos unas cien personas. Como no los dejamos ingresar pidieron apoyo a otras bases. Les dijimos que mi abuelito no estaba, estaba en tratamiento en Trujillo. A mi tío, Zósimo Layza, lo han llevado calato y arrastrado por las calles. A todos los familiares los han agredido, hasta a sus hijas que están en el colegio, con varazos en las manos, piedras”, afirmó al canal digital HCO Noticias.

Las rondas que tomaron parte en esta agresión fueron, según Joel Segura, las bases de Bases s de Chinac, Succha Centro, Succhapampa y Yacopampa. Además, refirió que hasta el momento no saben del paradero de su tío y el estado de su salud después de haber sido golpeado.(N60)