" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 26 de mayo de 2011

RONDAS CAMPESINAS DE HUAMACHUCO EN PIE DE LUCHA



Por pleitos internos en propietarios de Mina San Simón, empresa incumple con trabajadores que no reciben utilidades, además de atentar contra el medio ambiente.
Cerca de 600 trabajadores de la empresa minera San Simón tomaron la carretera de penetración al Ande liberteño, en el sector Tres Ríos de la provincia de Santiago de Chuco, por la grave crisis surgida dentro de esta empresa por pleitos internos de la familia Sánchez Paredes, que desde hace varios meses viene atravesando dicha compañía minera.


Estos problemas se reflejan en los trabajadores, quienes desde el año 2007, según afirman, no están recibiendo sus utilidades de la sobre ganancia minera. A raíz de este incumplimiento han tomado la carretera que se dirige hacia la empresa minera, en el sector Tres Ríos, y de la misma manera la carretera para ingresar a Santiago de Chuco; con la finalidad que los propietarios de la minera San Simón atiendan sus reclamos y accedan a sus peticiones respetando sus incentivos salariales.

El presidente de la Ronda Campesina de Huamachuco, Elías Pizán Briceño, señaló que los trabajadores en su mayoría son de la provincia de Sánchez Carrión, es por eso su intervención en esta situación que está generando a que la población actúe de forma violenta, tomando la carretera ante la desidia y desinterés de la minera San Simón a solucionar los problemas. “Aproximadamente más de 600 ronderos están cuidando y resguardando ambas carreteras para que ningún vehículo pueda pasar; a fin de que los funcionarios de la empresa se pronuncien”, señaló el dirigente ronderil

Ellos dicen que están en quiebra, pero siguen explotando y sacando el oro, eso es ilógico, si están en quiebra que se vayan y dejen que los pobladores vuelvan a vivir de su agricultura y ganadería.


DETALLE

Pizán Briceño señaló que otros de los problemas es la contaminación ambiental, que desde hace años están viviendo desde la llegada de esta empresa a esta zona. “El Río Bado es el más perjudicado, el agua está contaminada, los animales si toman de esa vertiente sufren de enfermedades y se mueren, es hora de ponerles un alto, ya no más contaminación, ni gente enferma”.(la primera)