" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de mayo de 2011

LAS PATINADAS DEL PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL DE TRUJILLO

El presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, Ronald Saavedra Guzmán fue corregido por el Jurado Nacional de Elecciones, órgano electoral que determinó que las sanciones aplicadas en Trujillo durante la campaña electoral fueron ejecutadas en forma equivocada.
El presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Ronald Saavedra Guzmán ha sufrido un duro revés que, definitivamente, mellará en su trayectoria profesional, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dejado sin fundamento todas las resoluciones que emitió el polémico abogado para sancionar a partidos políticos y autoridades por supuestamente, infringir el principio de neutralidad y otros casos durante la última campaña electoral.
Por ejemplo, mediante la resolución Nro. 0431-2011 y emitida el 17 de mayo del presente año, el JNE resolvió dejar sin efecto la Resolución N.° 005, de fecha 22 de marzo de 2011, emitida por el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo que preside Ronald Saavedra Guzmán, quien mediante ese documento impuso sanción de amonestación pública y multa por infracción de las normas de propaganda electoral al Partido Aprista Peruano.
“Este órgano colegiado concluye que el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo actuó fuera de sus facultades al sancionar a la organización política Partido Aprista Peruano, por lo que debe declararse la nulidad de los procedimientos y remitir lo actuado a la municipalidad competente”, dice la resolución emitida por el JNE.

¡Qué tal abogado!
Del mismo modo, el máximo órgano electoral con sede en Lima, mediante la resolución Nro. 0432-2011 concluyó que el presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, Ronald Saavedra Guzmán se equivocó al momento de hacer uso de los dispositivos legales para emitir la Resolución Nro. 0010 mediante la cual impuso una sanción de multa por infracción del principio de neutralidad contra el alcalde de Trujillo César Acuña Peralta.
“Así, con relación al procedimiento sancionador seguido contra el apelante (César Acuña Peralta) de la revisión de autos se aprecia que, si bien los hechos imputados se enmarcan dentro de los supuestos previstos en los artículos 346 y 347 de la LOE, sin embargo el JEE (Ronald Saavedra Guzmán) determinó y sancionó la vulneración del principio de neutralidad conforme al procedimiento previsto en el artículo 362 de dicho cuerpo normativo, el cual solo es aplicable a los casos de transgresión de los artículos 192 y 361 de la LOE. En ese sentido, el procedimiento seguido por el JEE debe ser declarado nulo por ser contrario a derecho”, se lee en unos de los acápites de la mencionada resolución citada líneas arriba.
Así como las dos resoluciones anteriores, existen otras que dan cuenta que el presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo dispuso sancionar a partidos políticos y autoridades estatales en forma equivocada, puesto que así lo ha confirmado el Jurado Nacional de Elecciones.
Por su parte, el polémico abogado tratando de justificar sus errores al momento de aplicar los dispositivos legales, ha dicho que a nivel nacional se ha invertido tiempo y dinero en capacitar a cientos de personas para fiscalizar el proceso electoral, sin tener buenos resultados.

Victor Jara
Redactor
(la primera)