Según su versión, él y su amigo Jorge Reyes Miranda —otro de los detenidos— estaban bebiendo cuando el presunto sicario llegó con una orden que debía cumplirse: “Nos dijo que lo movilicemos porque le habían dado una orden”, afirmó ante los psicólogos forenses.
Mariano Altamirano, alias ‘Mariano' o 'Marianito’, ha revelado ante la Policía Nacional del Perú que conoce al presunto autor del asesinato del cantante Paul Flores, de Armonía 10. El crimen ocurrió el pasado domingo 16 de marzo en San Juan de Lurigancho. Ahora, una declaración clave podría marcar el rumbo de la investigación.
Detenido por tenencia ilegal de armas, Altamirano no solo reconoció su presencia el día del ataque, sino que también entregó a la Dirincri un nombre: “Pierre”. Según su versión, él y su amigo Jorge Reyes Miranda —otro de los detenidos— estaban bebiendo cuando el presunto sicario llegó con una orden que debía cumplirse: “Nos dijo que lo movilicemos porque le habían dado una orden”, afirmó ante los psicólogos forenses. Así se dio conocer en un reporte de América Noticias.
La escena, según Altamirano, ocurrió dentro de un vehículo que ya había sido identificado por las cámaras de seguridad como el mismo que hizo seguimiento al bus de Armonía 10 antes del ataque. El auto fue incautado días después, durante una operación en Comas que permitió la captura de tres presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’.
En su declaración, Altamirano niega haber disparado. Asegura que, tras escuchar lo que planeaba Pierre, sintió que “algo no estaba bien” y pidió retirarse del lugar: “Yo iba adelante, él atrás. Le dije a Jorge que esto olía mal y nos fuimos”. Sin embargo, un examen de absorción atómica arrojó resultados positivos en Altamirano, lo que lo vincula con el uso reciente de armas de fuego.
Según fuentes policiales citadas por América Televisión, el ataque habría sido encargado por 1,500 soles, un monto que revela la precariedad del sicariato en ciertas zonas del país y el nivel de violencia al que están expuestas agrupaciones artísticas como Armonía 10.
HISTORIAL DELICTIVO
Tal como lo reveló Perú21, 'Marianito' es brazo armado de la banda liderada por Érick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.
El sujeto de 21 años que estuvo recluido por el delito de extorsión durante 9 meses (egresó en enero de 2024) y debía cumplir reglas de conducta, fue descrito por la Fiscalía como una persona que no tiene problemas mentales para evaluar la realidad, que interactúa con comodidad para "brindar una imagen positiva", que es astuto y arriesgado y que recurre a actos al margen de la ley para buscar recursos, lo cual demuestra que "no aprende de las experiencias pasadas".
La Fiscalía señaló que Mariano Altamirano conoce como armar y desarmar armas de guerra, y que no tiene licencia para portar estos dispositivos. Además, se recordó que fue denunciado por estafa, robo en banda, fraude informático y extorsión. (PERÚ 21)