Una de las víctimas era presidente de rondas en Pataz y bases ronderas exigen que caso se reabra para hallar a los culpables.
El triple homicidio de Fidel Cueva Varas y sus hijos, Loyer y Richard Cueva Hernández, ocurrido el 19 de noviembre de 2023 en la urbanización El Bosque de Trujillo, fue archivado por el Ministerio Público, pese a contar con elementos de prueba que vinculaban a un presunto autor intelectual.
Loyer Cueva Hernández era presidente de las rondas campesinas del centro poblado Vijus, en Pataz (La Libertad), y había denunciado amenazas de mafias vinculadas a la minería ilegal. Según el informe policial del 26 de diciembre de 2023, uno de los principales sospechosos era un individuo conocido como “Cuchillo”, quien habría enviado mensajes intimidatorios a testigos y personas cercanas a las víctimas.
En uno de los mensajes, se lee textualmente: “No Baya aser ke te pase lo mismo ke a los tres serditos” (sic), haciendo alusión directa al asesinato de la familia Cueva. Además, el informe vincula a “Cuchillo” con ataques a la minera Poderosa y homicidios vinculados al crimen organizado y a actividades de minería ilegal.
A pesar de esta información, la investigación no avanzó y fue finalmente archivada. Familiares de las víctimas han expresado su preocupación por la falta de resultados en el proceso y la posibilidad de que el caso quede sin justicia. Organizaciones sociales, ronderos y representantes comunales han solicitado que el caso sea reabierto, considerando que existen indicios que merecen una investigación exhaustiva.(N60)