Partido de César Acuña gana en Ascope, pero cae en Pacasmayo, Pataz y Trujillo, donde salió victorioso en los comicios de 2018. Desaciertos en la elección de sus candidatos y exautoridades sentenciadas por corrupción le pasaron factura. Mayoría de consejeros regionales será de Trabajo más Trabajo
Sin embargo, los resultados que pide mirar el líder de APP son totalmente contrarios a lo que él dice. A nivel provincial, en La Libertad, Acuña y su partido han podido ganar en Ascope, pero han perdido en los otros once municipios, incluidos los de Pacasmayo, Pataz y Trujillo, donde se había impuesto en las elecciones de 2018.
Sin fuerza
En los comicios del 7 de octubre de 2018, APP ganó en tres de los doce municipios provinciales que tiene La Libertad: Pacasmayo, Pataz y Trujillo. Súmate se impuso en Ascope y Virú; Fuerza Popular, en Bolívar y Sánchez Carrión; Partido Aprista Peruano (PAP), en Chepén; Somos Perú, en Gran Chimú y Restauración Nacional, en Santiago de Chuco y Julcán.
Cuatro años después la fotografía es totalmente distinta [ver mapa]. Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a más del 95% de actas contabilizadas en la mayoría de las doce provincias de la región, APP no será gobierno en Pacasmayo, Pataz y Trujillo. En el único municipio donde se han impuesto sus simpatizantes es en Ascope, cuya candidata, María del Rosario Cortijo Izquierdo, supera al de Nueva Libertad, José Castillo Pérez, por 2,652 votos.
En Bolívar, se ha impuesto Perú Libre y en segundo lugar se sitúa Trabajo más Trabajo. En Chepén, Acción Popular se ubica primero y en Gran Chimú, Fortaleza Perú. En Julcán, la victoria viene siendo de Trabajo más Trabajo y en Otuzco gana Fortaleza Perú.
En Pacasmayo, APP ha sido relegado al cuarto lugar y el virtual ganador es el candidato de Trabajo más Trabajo.
En Pataz, otra provincia aún gobernada por APP, la nueva autoridad edil será de las filas de Trabajo más Trabajo, así como en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Virú.
En Trujillo, la derrota de APP también ha sido casi aplastante. José Ruiz Vega no pudo convencer a los electores de la capital liberteña que la mejor opción para la ciudad era él, por lo que Arturo Fernández Bazán debe de asumir la Alcaldía de Trujillo en enero del otro año.
Al 98,43% de actas contabilizadas, el candidato de Somos Perú le sacó una ventaja de 72,205 votos a Ruiz Vega, quien asumió el sillón de Trujillo en el segundo semestre de 2020 debido a que el entonces burgomaestre, Daniel Marcelo Jacinto, fue sentenciado por delitos de corrupción.
“Es un triunfo pírrico de César Acuña y seguro se trata de la última oportunidad que le da la población a él para ser autoridad”, comentó Juan Gamarra Nieto, expresidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad.
Meses atrás, el sociólogo ya había advertido sobre este escenario para APP, pues considera que es un partido que se ha venido equivocando constantemente en la elección de sus candidatos.
“Es un partido cuyas elecciones internas no parecen así y en el que los candidatos son elegidos a dedo. Hubo, además, una renuncia masiva de militantes que se sintieron desplazados injustamente”, expresó.
Gamarra Nieto también cree que “el camino sinuoso” que ha seguido la agrupación liderada por César Acuña en el Congreso de la República le ha pasado factura en estas elecciones.
“APP, en muchas ocasiones, ha tenido la oportunidad de decidir por el bienestar del país, pero no lo hizo”, añadió.
Otra de las razones por las que el también antropólogo sostiene que APP ha perdido en estos comicios es la presencia de exautoridades sentenciadas por delitos de corrupción como Daniel Marcelo Jacinto (Trujillo), Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco Herrera) y Roger Quispe Rosales (Moche). “Son personas que incluso siguen prófugas de la justicia. En APP parece no haber filtros. No se trata de decir lo desafilio y se acabó. Ahí hay una responsabilidad tremenda”(CORREO)