La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno "en estos momentos" hace un "análisis de todas las acciones legales que podemos implementar" contra la empresa Repsol tras el derrame de petróleo en Ventanilla.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo este domingo que el Gobierno buscará que se imponga "una sanción ejemplar y las indeminizaciones que correspondan" ante el daño ambiental y socioecónomico provocado por el derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla durante una operación de la empresa Repsol el sábado 15 de enero.
"En estos momentos estamos haciendo análisis de todas las acciones legales que podemos implementar", dijo en el programa Punto Final de Latina y agregó que el gobierno "no descarta nada" respecto a medidas contra Repsol, la compañía española que administra la refinería de crudo de La Pampilla (Ventanilla - Callao).
"Hemos tenido una serie de desastres ambientales (en el Perú) y nunca hubo una sanción ejemplar, y eso tiene que ver con las leyes que tenemos, se ha creado una legislación que es favorable a las empresas", comentó.
Faltas de Repsol
Vásquez señaló que el Gobierno ha observado tres faltas de parte de Repsol tras el derrame del crudo, que la empresa atribuyó a oleajes anómalos provocados por la erupción de un volcán submarino en Tonga.
Indicó que cuando la empresa reportó el daño lo hizo con datos inexactos, como la cantidad de crudo derramado y la extensión del área afectada. Según recordó, Repsol reportó inicialmente 0.6 barriles de hidrocarburo y no 6 000 como reconoció después, y el área afectada alcanza hasta el momento 700 km, y no 2.5 metros como informó la compañía.
La ministra dijo que tampoco es verdad que personal de Repsol estuvo desde el primer momento del desastre en las zonas afectadas. "En el tercer día (del derrame) el plan de contingencia no se había implementado", dijo.
Además, cuestionó como una tercera falta que Repsol no haya atendido a los pescadores y familias afectadas, una acción que debe implementarse en un plan de contingencia.
"Nos toca hacer una valoración del daño, que aún no se puede calcular, porque aún se expande el hidrocarburo. Hay que identificar el daño turístico, a la pesca, las personas que viven en la zona y el daño ecológico", dijo.
Vásquez indicó que el Estado fue el primero en acudir a la zona del desastre para realizar las labores de limpieza, pues, aseguró, que "al principio no había nada" en alusión al plan de contingencia que debió iniciar Repsol.
"Eso lo asumimos primero nosotros, luego hemos desplegado tropas del Ejército para que ayuden a limpiar porque no habia suficiente personal y eso era tarea de la empresa", manifestó.
Indicó que en los siguientes el Gobierno estará supervisando que se realice la limpieza de las zonas contaminadas y la atención a las personas afectadas.
Repsol insiste en que oleajes anómalos generaron derrame
El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta, insistió este domingo que "oleajes anómalos" se produjeron en el momento que el buque de bandera italiana, 'Mare Doricum', descargaba crudo a la Refinería La Pampilla, lo que ocasionó el derrame de petróleo en Ventanilla.
En una entrevista con el programa Punto Final, el ejecutivo ratificó que la posición de la empresa se basa en un informe de una organización científica internacional perteneciente a Naciones Unidas.
"Lo que afirmo es que se produjeron oleajes y corrientes anómalas, y no porque lo diga yo sino porque todos los informes científicos lo avalan, que habían oleajes anómalos en aquel momento en la zona del Callao que produjeron una rotura del cabo, uno de los cabos que sostenía el buque a su unidad de boya (...) y de la instalación submarina que acoge y que recibe líneas de descarga y lo une con la línea de tierra que descarga el crudo en la refinería. Dos puntos de rotura que se producen en aquel instante que coincide con el reporte científico de oleajes anómalos de la isla de Tonga", aseguró.
(RPP NOTICIAS)