El uso parcial del cuero cabelludo puede ayudar en la limpieza del litoral peruano, intoxicado por el crudo vertido. Conoce más información en la siguiente nota.
Hasta el momento, la defensa de la compañía sostuvo a la Fiscalía que solo se habían vertido unos galones de crudo. Sin embargo, la situación era más grave a comparación de lo que presentaba la corporación de manera preliminar: más de 1 739 000 m² de mar peruano se vieron afectados por sustancias tóxicas, así como también fueron hallaron varios animales siguen resultando afectados.
Durante el domingo 16 de enero, este derrame de petróleo se fue expandiendo hasta alcanzar otras playas, como las de Ancón, Santa Rosa y Chancay.
Uso del cabello para absorber petróleo: ¿Cómo nació esta idea?
El pelo humano, considerado como un producto efectivo e ideal para la limpieza del petróleo, es natural, económico y renovable. Asimismo, se biodegrada.
La persona que descubrió este fenómeno fue el peluquero estadounidense Phil McCrory, pues observó por televisión cómo el pelo de una nutria marina se encontraba saturado del petróleo derramado en el famoso accidente del Exxon Valdez en Alaska, por el año 1989.
Fue así que a McCrory se le ocurrió una brillante idea: “si todo ese petróleo podía adherirse al pelo de una nutria, ¿por qué no al pelo humano?”. Por ello, realizó un experimento casero utilizando una media de su esposa y metió el cabello que había cortado a sus clientes. Acto seguido, lo sumergió en una bañera que tenía en su interior una mezcla de agua y petróleo, para comprobar que, efectivamente, sí limpiaba el agua del crudo negro.
¿Cuánta cantidad de petróleo puede absorber el cabello?
Tras este hallazgo, varias instituciones, incluyendo la NASA y la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia, pusieron a prueba esta técnica.
De acuerdo a la información proporcionada por la BBC, la NASA comprobó que, luego de utilizar el filtro de pelo humano en agua con petróleo, solo quedaron 17 partes por millón de crudo en el agua. “Muchos dirán que es insignificante, pero, ante este escenario, vuelvo a repetir, todo es válido”, afirmó el biólogo y docente de la Universidad César Vallejo (UCV) Paolo Amaya en conversación con La República.
Por otro lado, el estudio de la universidad australiana reveló que el pelo humano, al tener un alto contenido de cutícula, lo hace “biosorbente altamente hidrofóbico”, con una corteza muy porosa que atrapa varios tipos de contaminantes.
(LA REPÚBLICA)