Por otro lado, ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, señala que compañía no habría brindado información correcta en su momento. Multa podría ser de 30 mil UIT.
El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, emplazó al gobierno de España a realizar medidas de apoyo con la empresa Repsol, para que así se pueda lograr de forma más rápida y efectiva la limpieza del mar peruano, luego del derrame de 6,000 barriles de petróleo.
«Eso tenemos que exigirles a los empresarios de Repsol, y al gobierno de España, porque ya entró a tallar en este caso, el gobierno de España, que ponga toda su experiencia para poder subsanar. Creo que la próxima semana llega una misión de especialistas de España, para poder asesorar sobre este tema (…) Hay que ver la forma de comprometer, de Estado a Estado, de Perú con España, que ellos se comprometan y que avalen a sus empresas, así como las avalan cuando piden algo, tienen que avalarla cuando están en problemas», dijo durante su participación en la Comisión de Pueblos Andinos, realizada ayer en el Congreso.
INFORMACIÓN IMPRECISA
Por su parte, el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, señaló durante su presentación que los hechos sucedieron pasadas las 5 de la tarde del sábado 15; sin embargo, la empresa recién reveló detalles “cerca de las 11 de la noche”, además, señaló que incluso la información otorgada habría intentado inducir al error a las instituciones públicas.
TAMBIÉN LEE: Mincetur: derrame de petróleo ocasionará perdidas de S/ 200 millones
Precisamente, Miriam Alegría Zevallos, presidenta del consejo directivo y gerenta general del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), recordó que la compañía informó en un primer momento que «se habrían filtrado hacia el mar 0.16 barriles de petróleo, en una extensión 2.5 metros cuadrados».
POSIBLE MULTA
Alegría Zevallos también destacó que la multa que podría ser aplicada a Repsol alcanzaría las 30 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), debido a que se habrían incurrido en varias infracciones.
«Las multas pueden alcanzar hasta 30 mil UIT (S/ 138 millones). Eso es lo que tenemos en cuanto al procedimiento administrativo sancionador (…). Acá hay infracciones que están ligadas a la ejecución adecuada del plan de contingencia; al incumplimiento, propiamente, del instrumento de gestión ambiental; al incumplimiento de las medidas que hemos impuesto; a la información inexacta, que es una hipótesis también que estamos manejando», manifestó. (EXPRESO)