¡BASTA YA DE TANTO ABUSO EN SHIRACMACA!
Humildes moradores del caserío de Shiracmaca, fueron notificados por la gerencia regional de Energía y minas a cargo del Ing. Raúl Araya Neyra, donde se pide que paralicen actividades de minería ilegal, adjuntando fotos donde se ven pozas de minería artesanal; sin embargo en su defensa señalan que no se dedican a esta actividad, y con lágrimas en los ojos calificaron que es un acto injusto al tomar sus nombres e involucrarlos sin tener pruebas contundentes.
Según escrito de fecha 21 de Abril del 2021, con Reg. Documento N° 06152182/Reg. Expediente N° 05155564, la empresa minera Summa Gold Corporation SAC (que tiene sus actividades instauradas en el cerro el Toro del distrito de Huamachuco) solicitó a la gerencia de energía y minas de la región La Libertad, la intervencion y paralización de actividades de minería ilegal por parte de los moradores que hoy señalan no se dedican a esta actividad.
Humildes ciudadanos señalaron que no tienen recursos económicos para contratar un abogado y así puedan defenderse y contestar la resolución Sub Gerencial Nro 006-2021-GRLL-GGR/GREMH-SGM, pero algunos de ellos ni siquiera saben leer, por lo que resulta indignante acusarlos sin fundamentos, indicaron.
DAÑOS POR VOLADURAS A CAUSA DE EMPRESA MINERA
Los estragos de las voladuras son visibles en cada vivienda aledaña a la zona de operación minera de la empresa Summa Gold, y según moradores, tienen que vivir a diario con miedo, por las fuertes vibraciones que hace que muchos salgan de sus viviendas por temor a que pueda ocurrir cualquier desgracia, además de un fuerte olor que les produce ardor de ojos; todo esto sumado a las grietas y rajaduras que quedarán como “marcas” ante la indiferencia de las autoridades por ignorar la triste realidad de este sector.
Muchos de ellos se preguntan: ¿Habrá algún ente del estado que los pueda proteger ante este tipo de abusos por parte de mismas autoridades y grupos de poder económico?
(HCO TV HUAMACHUCO)