La provincia de Trujillo tiene el más alto número de crímenes de toda la región
Cifras que dan miedo
El 25 de marzo, el director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general Carlos Céspedes, está al tanto de la problemática y anunció algunas acciones que se están tomando para garantizar la seguridad de la población, y dio estas declaraciones.
“Tenemos un gran trabajo que realizar en la región y ya se han hecho algunas coordinaciones. Como primera medida le hemos pedido al Ministerio Público y a la Presidencia de Fiscales la conformación de un equipo especial de fiscales para contrarrestar a las bandas criminales como había en años anteriores”. Sin embargo, la percepción que tiene la ciudadanía es que no hay avances.
Esto se debe a que en los primeros 181 días de este año se han registrado 100 homicidios en toda la región. Enero (25), febrero (8), marzo (21), abril (12), mayo (14) y junio (20).
La provincia de Trujillo es la que tiene el número más alto con 54 homicidios. Luego está Virú (15), Otuzco y Pacasmayo con ocho cada uno. Mientras que en Chepén hubo cuatro crímenes. En Sánchez Carrión, Ascope y Pataz con tres, respectivamente. Y en Santiago de Chuco y Gran Chimú uno. Por otro lado, las provincias de Julcán y Bolívar son las que no presentan crímenes violentos.
Números en la provincia de Trujillo
Esta provincia se han registrado más de la mitad de los asesinatos (54) y es el distrito de La Esperanza, uno de los más convulsionados, el que registra el mayor número con 13. La mayoría de estos fueron producto de infernales balaceras perpetradas entre las principales organizaciones criminales y algunos remanentes de peligrosas bandas que aún quedan y que buscan tener la hegemonía en las extorsiones, tráfico de terrenos, venta de droga, entre otros hechos ilícitos.
En el distrito de El Porvenir 11 personas han perdido la vida principalmente por ajustes de cuentas, tráfico de terrenos y por temas pasionales. Incluso, victimaron a un menor de 16 años cuando se encontraba observando un partido de fulbito en una cancha del centro poblado de Alto Trujillo. En esta misma zona abandonaron el cuerpo de César David López Blas (21), alias “Davicito”, quien fue torturado y quemado.
Trujillo en sí ha registrado 10 crímenes, la mayoría de ellos a pocos minutos de la ciudad. Uno de los más sonados fue el del venezolano Orlando Antonio Abreu Suárez (26), quien fue acribillado por Oscar Enrique Narro Cabrera, alias “Cara Cortada”, el 24 de enero en los exteriores del mercado Zonal Palermo (exMayorista). El asesino fue capturado el 21 de febrero gracias a unos videos que se difundieron por las redes sociales.
Los otros fueron en Huanchaco (9), Víctor Larco Herrero (4), Florencia de Mora (3), Moche (2), y en Laredo y Salaverry 1, respectivamente.(DIARIO CORREO)