El viceministro Percy Minaya indicó que se adelantará la inmunización a los adultos mayores, quienes estaban contemplados en la fase 2.
Minaya enfatizó que se respetará la escala mencionada y agregó se priorizará a los adultos mayores con más de una comorbilidad para que reciban la dosis lo antes posible durante esta primera fase de vacunación.
“Si en el proceso logramos tener de todas las instituciones que atienden a las personas, me refiero a entidades sociales, Sisol, Essalud, Minsa, si podemos identificar a personas que tienen más de una condición crónica o por lo menos una de ellas, podemos avanzar también en este tipo de vacunación, así no tenga esa edad porque el propósito es reducir el riesgo de muerte […] sí, sin importar la edad”, comentó.
Además, indicó que para que esto se dé, se tiene previsto usar dosis contra el COVID-19 de Sinopharm y los otros 2 millones confirmados de este laboratorio; además de las vacunas de la iniciativa Covax Facility y de Pfizer/ BioNTech que también están previstas que lleguen al país en marzo.
Vale precisar que los adultos mayores de 60 años figuraban en la fase número 2 del proceso de vacunación junto a personas con cormobilidad, comunidades nativas e indígenas y personal del INPE como de ciudadanos privados de su libertad, aunque en el caso de estos últimos está por definirse.
A inicios de febrero, la Defensoría del Pueblo pidió que los adultos mayores deben ser vacunados contra el COVID-19 de manera prioritaria y progresiva. Indicó considerar adelantar el proceso de inmunización a este grupo -que figura a la fecha en la fase 2- ante la llegada de nuevos lotes con dosis.(DIARIO CORREO)