La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene 53,1% de votos válidos en reciente simulacro de El Comercio-Ipsos para la segunda vuelta. Su contrincante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), llega a 46,9%.
En votos emitidos –es decir, el porcentaje que contiene los votos blancos, nulos o viciados en su conteo–, Keiko Fujimori llega a 45,9%, mientras que PPK obtiene 40,6%. En blanco o viciado votaría un 13,5%.
En tanto, según la reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, Keiko Fujimori alcanza 43% de la intención de voto, mientras que PPK llega a 38% de las preferencias electorales. Un 12% votaría en blanco o viciado y un 7% no precisa su respuesta. En el pasado sondeo, publicado el 22 de mayo, la candidata llegó a 41% y su contendor, a 38%.
Según la distribución del voto por zona geográfica, Keiko Fujimori llega a 46% del voto en Lima, mientras PPK alcanza 40% en esa misma circunscripción. En el interior, la candidata alcanza 41% de intención de voto y su contrincante, 37%.
Por otro lado, en zonas urbanas el voto de PPK es de 37% mientras que el de Keiko Fujimori es de 38%. En áreas rurales, la candidata naranja llega a 47%, mientras que el aspirante de Peruanos por el Kambio, a 36%.
En el norte del país, PPK llega a 32% y Keiko Fujimori a 51%. En el centro, el ex primer ministro obtiene 40% y la ex congresista, 42%. En el oriente, ella llega a 44% y él, a 38%. Por último, en el sur del Perú, el líder de Peruanos por el Kambio obtiene 40% y su contrincante, 27%.
Por otro lado, el 40% de los hombres prefieren a PPK y el 42%, a Keiko Fujimori. El 44% de las mujeres, en cambio, opta por la candidata de Fuerza Popular y el 35%, por su oponente.
Finalmente, independientemente de por quién votarán, un 52% cree que Keiko Fujimori ganará la segunda vuelta, mientras que un 28% considera que PPK será el victorioso. Un 20%, en tanto, no precisa su respuesta.
Ficha técnica de simulacro: Muestra: 1.815 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 26 al 27 de mayo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.
Ficha técnica de encuesta: Muestra: 1.812 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 26 al 27 de mayo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.(el comercio)