De hecho, un 22 % asegura que decide por quién votar el mismo día de la elección, según un estudio realizado por Ipsos Perú.
De cada cinco electores, uno decide el último día y otro durante la última semana. | Fuente:Universia
El Perfil del Elector Peruano, estudio elaborado por Ipsos con la participación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló datos interesantes sobre los votantes peruanos, destacando que un buen porcentaje (casi 40 %) decide su voto una semana antes de la elección.
Decisión meditada. El estudio, presentado ayer por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), muestra que solo un 10 % de electores decide su voto un año antes de la elección, mientras que un 21 % dice que decide su voto tres meses antes del día de los comicios. Un 27 % lo hace con un mes de anticipación.
A última hora. Sin embargo, un 17 % asegura -según el análisis- que decide su voto una semana antes de la elección, y un importante 22 % confiesa que decide su voto el mismo día de los comicios. Es decir, un 39 % de electores decide su voto a siete días de la elección.
Qué es lo más importante. Otro dato a tomar en cuenta es que, de acuerdo al Perfil del Elector Peruano, la mayoría de los votantes (81 %) considera que las propuestas o el Plan de Gobierno de los candidatos tienen mucha importancia para la decisión de voto, seguido de los estudios que ha realizado (79 %), su trayectoria profesional (76 %) y la gente que lo acompaña (75 %).
Los problemas. Un 61 % de electores consideró que el principal problema que afronta el país es la delincuencia. Un 48 % estimó que es la corrupción. Y un 30 % opinó que es el desempleo.
Ficha técnica: Encuesta realizada a nivel nacional del 5 al 12 de mayo entre 2500 ciudadanos. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.96 %.(RPP)