Este miércoles, el presidente de Ecuador recibió ayuda que llevó Ollanta Humala.
Rafael Correa y Ollanta Humala en Ecuador, hasta donde el mandatario peruano llegó para repartir donativos | Fuente: Andina
El presidente ecuatoriano Rafael Correa agradeció hoy a su homólogo peruano Ollanta Humala por la importante contribución de ayuda humanitaria enviada para los miles de afectados por un sismo en Ecuador.
Tras resaltar la solidaridad peruana con su país, Correa dijo que "el presidente Humala es modesto al decir que contribuye con un grano de arena. Ha traído la playa entera".
Agradeció ayuda. El Perú "nos ha mandado centenares de toneladas de ayuda", entre alimentos, agua, frazadas, medicina, entre otros.
También mencionó tres helicópteros MI-171, médicos e ingenieros del Ejército peruano, barcos de la Armada con maquinarias, así como el BAP Tacna con alimentos, agua y un hospital móvil.
El presidente fue recibido por militares peruanos que se encuentran en Ecuador y por las FF.AA ecuatorianas | Fuente: Andina
Asimismo, destacó la labor de los rescatistas peruanos que recuperaron varios cuerpos de entre los escombros de las casas y edificios destruidos por el fuerte sismo."Nuestra gratitud al gobierno y pueblo peruano", subrayó el mandatario ecuatoriano.
La respuesta de Humala. Por su parte, el presidente dijo que la ayuda de Perú a Ecuador es de todo corazón con un país hermano, afectado por un terremoto de 7,8 grados, el 16 de abril pasado.
Acompañado de Correa, el presidente Humala recorrió las instalaciones del buque de la Armada Peruana ‘Tacna’ que llegó al puerto de Manta con más ayuda humanitaria, consistente en agua y víveres, además de tres aviones, un helicóptero, un hospital de campaña, ingenieros y médicos.
“Se trata de una ayuda hecha de todo corazón, y sobre todo en solidaridad, como hermanos que tenemos que trabajar”, afirmó el presidente Humala, tras indicar que la ayuda peruana seguirá llegando, en la medida que lo requiere el gobierno ecuatoriano.
Humala destacó la rapidez del gobierno ecuatoriano para responder a la emergencia, y la actitud de los propios ecuatorianos. | Fuente: Andina
Perú envió más de 900 toneladas de ayuda humanitaria al Ecuador para asistir a los damnificados por el terremoto, además de 42 rescatistas y 55 personas que apoyo, entre pilotos, tripulantes, operadores de equipos de ingeniería y ayudantes.
Detalles de la ayuda. Las 983.48 toneladas de ayuda humanitaria, comprendió 198.88 toneladas de alimentos, 700 toneladas de agua potable, 79.18 toneladas de carpas, mosquiteros, colchonetas, frazadas y otros.
Tres helicópteros enviados al Ecuador ayudan en el transporte de ayuda humanitaria que comprende colchones, víveres, agua, equipos médicos, medicina y otros, a lugares donde no llegaba el apoyo por estar interrumpidas las vías de transporte terrestre.
Un avión Spartan C-27, de la Fuerza Aérea del Perú, realiza el servicio de puente aéreo entre las ciudades de Guayaquil-Manta-Quito-Tachina-Esmeralda, transportando cargas y pasajeros. Andina(RPP)