jueves, 21 de abril de 2016

La dictadura pisoteó a la prensa y lo volverá a hacer

Es muy peligroso para la prensa que Keiko Fujimori llegue al poder advierten juristas y líderes de opinión.

Paco Moreno
Diario UNO

Es preciso preguntarse ahora cómo actuaría el fujimorismo con la prensa si Keiko Fujimori llegara al poder ahora que el periodista Rafael León puede ir a la cárcel tres años por opinar, por haber criticado a la excandidata fujimorista al Congreso Martha Meier Miró Quesada y el periodista Fernando Valencia ha sido condenado a 20 meses de prisión suspendida y al pago de 100 mil soles de reparación civil a Alan García porque supuestamente difamó al expresidente.

Pese a que la candidata Keiko Fujimori se comprometió el 3 de abril, día del debate de la primera vuelta, mediante un documento de que “respetará y protegerá las libertades de prensa y expresión”, el analista Sinesio López dijo a este diario que la libertad de prensa corre mucho peligro con la llegada del fujimorismo al poder en la segunda vuelta.

“Lo que pasa es que el fujimorismo tiene ya una mayoría absoluta en el Congreso y si llegan al Ejecutivo tendrían el control de todos los poderes. Esto va a traer como consecuencia que muchos periodistas y medios se alineen a la política del fujimorismo y los que no lo hagan serán amenazados, enjuiciados y hasta condenados como está ocurriendo con hombres de prensa en la actualidad”.

Indicó que existen antecedentes claros de que el fujimorismo no respetó y pisoteó a la prensa y lo volvería hacer. “El asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, desviaba fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional para usarlos en sobornar a los dueños de los medios masivos de comunicación y mantener a los llamados diarios chichas”, dijo.

Como fundamento de lo dicho, agregó: “Ahí están los videos, ahí están las pruebas. Con todo el poder que lograría el fujimorismo si Keiko sale elegida esta situación puede repetirse. Las opiniones de los periodistas serán considerados como delitos y habrá amenazas, persecución, censura”.

MERECE RECHAZO CIUDADANO

Este diario le preguntó a Pedro Francke si el fujimorismo volverá a pisotear a la prensa y este dijo: “Sin duda, es un riesgo importante que la ciudadanía debe rechazar y ser muy firme. Ellos dicen que han cambiado, pero luego hablan de que Alberto Fujimori salga ‘por la puerta grande’”.

“Estamos hablando del responsable de haber comprado con plata del Estado los llamados ‘diarios chicha’, encontrado culpable y condenado por ese caso a ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 3 millones de soles que no ha realizado. No hemos visto de parte de la señora Fujimori una aceptación de que estos son delitos reales cometidos por su padre, como parte de una autocrítica seria al respecto”, agregó.

CONCENTRACIÓN PELIGROSA

El jurista Carlos Rivera, abogado de Fernando Valencia, dijo a este diario que confía en que la Sala Penal Superior, integrada por tres jueces, revoque el fallo arbitrario del juez William Lugo contra su defendido y que se evite un abuso contra un hombre de prensa.

Refirió asimismo que es muy peligrosa la concentración de poder y por eso advirtió que la prensa estará en peligro si Keiko llegara a ganar la segunda vuelta pues, manifestó, tendría el control del Congreso y el Ejecutivo.

“Toda concentración de poder es peligrosa. Si Keiko ganara tendría el control del Congreso y el Ejecutivo. Mire, ya sabemos lo que ha hecho el fujimorismo con la prensa independiente y todo indica que la historia se puede repetir, es decir, una prensa alineada con el poder y un sector independiente amenazado, censurado, perseguido. Eso es el peligro”, sostuvo.

Recordó que durante la dictadura la relación de la prensa con el poder fue tensa y esto, dijo, es posible que se repita en los próximos años si ganara Keiko. “Cuando el poder es absoluto. Cuando el poder es excesivo, se cometen todo tipo de abusos, incluso muertes y cárcel. Si el fujimorismo consigue todo el poder entonces la prensa no alineada corre riesgo de ser perseguida. Ya lo hemos visto”, sostuvo.

MAL PRECEDENTE

El Instituto Prensa y Sociedad y la Asociación Nacional de Periodistas coincidieron en señalar que el caso de León y Valencia sientan un mal precedente para la libertad de expresión.

A su vez, el jurista Julio Arbizu dijo al diario UNO sobre el caso. “Me parece que es una muestra de decadencia en la que se encuentra el Poder Judicial. En ambos casos la condena de los querellados es abusiva, desproporcionada, injusta y temeraria”.

Agregó: “En el caso de la sentencia contra Valencia en favor de García parece una especie de premio consuelo que le da su Poder Judicial luego de su estrepitoso fracaso electoral. En el caso de Rafo, creo que este ha sido bastante elegante y correcto en el texto por el que lo querellan y quién lo hace: la señora Miró Quesada, quien insulta en las redes con total impunidad (lo hace a menudo conmigo). Lo terrible de todo es el anuncio de lo que se viene con un eventual gobierno del fujimorismo, que ya tiene experiencia en controlarlo todo, incluido el Pode Judicial”.

Sobre el caso de Rafael León, el hombre de leyes Carlos Rivera fue claro en señalar que ningún periodista debe ser sometido a la justicia por opinar porque, aclaró, en el país no hay delito de opinión. “Creo que Rafo León correrá la misma suerte que mi defendido porque lo han convocado a la lectura de sentencia. Cuando esto ocurre es para recibir sentencia condenatoria”, afirmó.

ADEMÁS

El presidente del Parlamento, Luis Iberico, dijo que el delito de difamación debe pasar “al Código Civil, para que las sanciones impliquen pago de multas y trabajo comunitario, pero cárcel no”.(diario uno)