martes, 26 de abril de 2016

Nuevo Congreso 2016 y las reformas pendientes

Especialistas en materia de lucha contra la corrupción, en reforma electoral, en igualdad de género, entre otros, consideran que el nuevo periodo congresal tiene "una deuda pendiente" y opinan que la muerte civil, la imprescriptibilidad de los delitos y otras normas deben ser aprobadas con urgencia.

El fujimorismo tendrá mayoría con 73 representantes

Escribe: Carlos Aguilar

Estando al borde de contabilizarse el 100% de los votos obtenidos el 10 de abril, la formación del Congreso 2016-2021 confirma que el fujimorismo obtiene mayoría absoluta con 73 escaños; en tanto que el Frente Amplio alcanza 20 curules, y Peruanos Por el Kambio 18, mientras que Alianza Para el Progreso logra una bancada con 9 integrantes y Acción Popular con 5. Alianza Popular, compuesta por el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC), suma 5 legisladores provenientes de la canteras apristas, pues ningún pepecista logró una representación en el nuevo Parlamento.

En tanto, al cierre de esta edición, los candidatos del Frente Amplio Marco Arana y Juan Regalado se disputaban voto a voto un escaño por la región Cajamarca. Asimismo, en Alianza para el Progreso, en Lima, Julio Rosas y Luis Iberico siguen en carrera por ver quién se queda con la última curul. La diferencia de votos entre ambos es mínima.

Lo que aún falta

Según expertos en materia de lucha anticorrupción, de reforma electoral e igualdad de derechos, el actual Congreso no ha avanzado lo suficiente en estos aspectos. Por ejemplo, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que en esta nueva legislatura se debe aprobar la muerte civil, así como la imprescriptibilidad de los delitos

Agregó que debe aprobarse la creación de una autoridad autónoma que obliga a todas las instituciones a hacer pública toda su información en aras de la transparencia.

Materia electoral

En materia electoral, el jefe de Misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, opinó que en esta nueva legislatura se debe reforzar e implementar la reforma electoral y sobre todo dar mayor capacidad fiscalizadora y sancionadora a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

También consideró que se debe fortalecer la democracia interna de los partidos, así como la igualdad de género al momento de escoger a sus representantes electorales.

Igualdad y respeto

María Ysabel Cedano, directora de Demus (Estudio para la defensa de los derechos de la mujer), opinó que el nuevo Congreso debe fiscalizar que se cumpla con la ley que protege a las mujeres de la violencia de cualquier índole.

Asimismo, consideró importante que se debata la despenalización del aborto por violación y se promueva la educación sexual integral como herramienta de prevención.

El presidente de la Sociedad Secular Humanista del Perú, Helmut Kessel, opinó que la aprobación de leyes de igualdad para la comunidad LGTBI es aún "una deuda pendiente" que mantiene el Congreso.

Kessel consideró que tanto la unión civil como el matrimonio igualitario deberían ser materia de debate y de aprobación en esta legislatura.

Kessel y Cedano coincidieron en que la ley de crímenes de odio debe ser replanteada ante la violencia que existe contra la comunidad LGTBI.

Claves

Olvidado. En el 2013 y en primera votación, el pleno del Congreso aprobó la muerte civil; sin embargo, hasta hoy no se ha llevado a cabo la segunda votación para ratificarla.

Nuevos aires. Helmut Kessel consideró que, teniendo a bancadas como la del Frente Amplio y de Peruanos Por el Kambio, habrá un mejor panorama para las leyes de igualdad de derechos.(la república)