Según encuesta El Comercio-Ipsos, la mayoría de personas que votó por Mendoza o Barnechea apoyaría a PPK en segunda vuelta
Martín León Espinosa
Redactor de Política
@mleonespinosa
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) está cuatro puntos arriba de su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en la intención de voto para la segunda vuelta.
Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, PPK tiene 43% y Fujimori 39%. Un 13% votaría en blanco o viciado y un 5% no precisa por quién votará.
La cifra de PPK representa un incremento de más de 25% si se compara con el porcentaje de votos emitidos que obtuvo en la primera vuelta (17,24% al 99,65% de las actas contabilizadas por la ONPE).
En cambio, para Keiko Fujimori significa un aumento de poco menos de siete puntos (en la elección del 10 de abril tiene 32,69% de votos emitidos, también al 99,65% de las actas contabilizadas).
De acuerdo con la encuesta, la ampliación de la base electoral de PPK y Keiko Fujimori se debe, sobre todo, al trasvase de votos de los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, entre ellos Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Alan García (Alianza Popular) y Gregorio Santos (Democracia Directa).
PPK es quien más se beneficia por el traspaso de votos. Para el analista político Pedro Tenorio, es interesante que no se haya necesitado una indicación directa de los ex candidatos para que sus electores se inclinen por una de las opciones para la segunda vuelta.
“No se ha esperado una manifestación abierta a favor de PPK para que gran parte de esos votantes migre directamente hacia él. Como se suele decir, no hay una capacidad de endose”, afirmó.
Cabe recordar que tanto Mendoza como Barnechea han señalado que no apoyarán ni a PPK ni a Keiko Fujimori. García y Santos no se han pronunciado hasta la fecha.
Por su parte, el analista político Fernando Tuesta resaltó que en el porcentaje de personas que afirmaron haber votado por Mendoza o Santos existan varios que votarían en blanco o viciado.
“Quizá son parte del sector más ideologizado, que considera que [los candidatos] son iguales o que hay que tener una posición distante y que sería una herejía votar por PPK”, indicó.
Para los analistas, el traspaso de votos también evidencia el antifujimorismo. “El cambio de voto, más que contra Keiko Fujimori, es contra el fujimorismo. La resistencia a lo que representa como expresión política”, comentó Tenorio.
“Es claro que el antifujimorismo sigue siendo un factor fuerte. Casi la primera semana ha sido un reactivo”, dijo Tuesta.
Los analistas además consideran que será muy importante la imagen y mensaje que den los candidatos de ahora en adelante. “PPK tendrá que proyectar una imagen más abierta a la que tuvo en la primera vuelta, de mayor preocupación sobre temas sociales”, afirmó Tenorio.
“Entre ellos no hay una gran diferencia en lo económico, pero Keiko no tiene problemas en salirse de su marco para ofrecer [cosas] porque tiene un elector más popular”, señaló Tuesta.(la república)