Restos fósiles corresponden a las culturas Chimú e Inca.
Foto: Armando Castro
Trujillo.- Restos fósiles de hombres, mujeres y niños correspondientes a las culturas Chimú e Inca, fueron hallados a los márgenes de la Iglesia Virgen Candelaria del Socorro, en Huanchaco. El equipo de arqueólogos, al mando de Gabriel Prieto Burmester, realiza una ardua investigación, que busca determinar la historia ocupacional del tradicional distrito.
Prieto Burmester refiere que la investigación inició el 11 de abril, como parte del ‘Programa arqueológico Huanchaco’, que busca proteger ocho sitios arqueológicos del distrito, los mismo que se encuentran en peligro de desaparecer a causa de la desordenada expansión urbana. “Los trabajos iniciaron en las Pampas de Gramalote y Huanchaquito, para proteger nuestra historia”, dijo.
Refiere que a menos de un metro de profundidad de las excavaciones realizadas por el equipo de arqueólogos, se encontraron seis restos fósiles de humanos, cuyas ubicaciones se encuentran en orientación a la iglesia y están acompañados de seis vasijas, con más de 3000 mil a 3500 años antes de cristo, y pertenecerían a un contexto Chimú e Inca, dando cuenta de la época colonial. Además, no se descarta que debajo de la iglesia existan vestigios del templo de nuestros antepasados.(la industria)